Familia que debió dejar La Araucanía a causa de la violencia demandó al Estado por "desplazamiento interno forzado"

Nacional

Policial

26/07/2021


Una familia de agricultores de Padre Las Casas, en La Araucanía, presentó una demanda contra el Estado chileno por "desplazamiento interno forzado" en el contexto de los ataques incendiarios, ataques armados y otros episodios de violencia que se registra en la "zona roja" del sur del país.

Esta figura legal, consagrada en el derecho internacional y por primera vez interpuesta por víctimas chilenas ante un traslado dentro del territorio nacional, será tramitada ante uno de los comités de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra. Los recurrentes se vieron enfrentados, entre 2013 y 2016, según detallan, a constantes amenazas, agresiones y atentados por parte de grupos armados.

Cinco mujeres acusan vejaciones, dado que sus victimarios las desnudaron, golpearon, insultaron y las obligaron a ver la muerte de sus mascotas y el incendio de su vivienda.

El abogado patrocinador de la acción, Christian Berndt, explica que la presentación ante la ONU es porque "frente a la inacción del actual Gobierno, nos hemos visto obligados a acudir a organismos internacionales para exigir justicia" y que "por medio de esta presentación no solo buscamos lograr una reparación para las víctimas sino que también transparentar la situación de desplazamiento forzado que se vive en La Araucanía".





Noticias Relacionadas