Uno de los beneficios de la Junaeb es el Programa de Útiles Escolares (PUE), que consiste en la entrega anual de un set de artículos para los estudiantes que cumplan con ciertos requisitos.
Estos kits se diferencian según el nivel educacional y los implementos que se entregan son de acuerdo a las necesidades de cada grupo de alumnos.
El principal objetivo de esta iniciativa es contribuir a la permanencia de los estudiantes en el sistema educacional y disminuir los gastos en la compra de estos productos, que suelen correr por cuenta de las familias.
¿Quiénes reciben este beneficio?
El beneficio está dirigido a estudiantes de todos los niveles matriculados en establecimientos públicos y particulares subvencionados adscritos a la gratuidad.
En este sentido, el programa va dirigido a:
- Estudiantes de establecimientos públicos de los niveles básica, media y adulta.
- Estudiantes de prebásica de establecimientos públicos que presentan un Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) alto y muy alto.
- Estudiantes de colegios particulares subvencionados que se encuentren en el 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Estudiantes de colegios particulares subvencionados que se encuentren sobre el 40% del RSH, pero que sean parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
- Estudiantes que no están bajo el 40% de vulnerabilidad ni pertenecen al Chile Seguridades y Oportunidades, de acuerdo con el orden de prelación basado en el ID Correlativo, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permite identificar subgrupos dentro de cada uno de los tramos del RSH.
- Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).