Nacional
Crónica
07/02/2023
Pese a que no se descartan ciertas turbulencias en el camino, el mercado espera que la inflación comience a reducirse gradualmente durante los próximos meses.
Al menos ese es el escenario que proyectó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), en el cual afirmó que la escalada de precios continuaría cediendo en los próximos trimestres, para converger a la meta de 3% en la segunda mitad de 2024.
En la antesala del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero que mañana difundirá el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), analistas concuerdan en que esta trayectoria a la baja comenzaría con el pie derecho en el primer mes de 2023, con un rango de estimaciones entre 0,4% y 0,7%, centrado en 0,5%.
De concretarse, sería el segundo mes consecutivo con una inflación bajo 1%. Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, prevé "una inflación de 0,5% mensual para enero, con lo que la inflación anual llegaría a 12%".
"Las mayores alzas vendrían por el lado alimentos, destacando los incrementos de limones y leche, además de servicios. Se esperan bajas de precios de transporte aéreo y gasolina", agregó Lehmann, quien además sostuvo que "la inflación se está moderando, reconociendo el ajuste que ha ido experimentando la economía producto de una política monetaria altamente contractiva, además de las menores presiones que se reconocen por la baja en el tipo de cambio".
En tanto, Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones, comentó que "en términos mensuales, estimamos una variación de 0,5%, lo que en términos anuales implica una variación de 12,0%". Correa añadió que "el efecto de la mayor apreciación del tipo de cambio se internalizaría de manera parcial en este -IPC de enero de 2023-, pero su mayor efecto negativo para la inflación sería mayor en los siguientes meses.
De manera preliminar, estimamos variaciones de 0,3% para febrero y de 0,9% para marzo. A partir de mayo ya veríamos variaciones de un dígito para la variación a doce meses, esto en la medida que la economía continúe desacelerándose". Scotiabank de Chile proyectó un aumento de 0,5% en el IPC de enero de 2023.
"Con mayores grados de incertidumbre que lo usual, proyectamos inflación de enero en 0,5% mensual (12,0% anual), en línea con lo plasmado en la Encuesta de Expectativas Económicas y de Operadores Financieros, así como lo implícito en forwards", señaló la entidad en un informe.
El economista jefe de Coopeuch. Felipe Ramírez, espera que el IPC de enero registre "un crecimiento mensual del IPC de 0,4%, bajo el 0,5% implícito en precios de activos y encuestas. Con esto, la inflación anual bajaría desde un 12,8% a un 11,9%". "Marzo va a ser un mes de alta inflación, cercana al 0,9%, principalmente por el alza importante que tendrá la división de Educación.
A partir de entonces, los fundamentales de la inflación sugieren una moderación en las alzas de precios",añadió. Tomás Flores, economista de LyD, recalcó que "las proyecciones están en torno a 0,5%, lo cual es aún superior a lo observado en enero dada la estacionalidad de productos frescos", y subrayó que "la inflación anualizada, en abril próximo, debería estar en torno a 9,5%, lo cual reafirmaría la trayectoria de moderación que se inició en septiembre pasado".
Mientras que el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Juan Nagel, expuso que su proyección "es un alza de 0,6% para el IPC de enero. Eso haría bajar la inflación anualizada. Veremos alzas en bebidas alcohólicas, tabaco, en viviendas y servicios básicos. Pero van a haber bajas, por ejemplo, en transporte por el precio del petróleo y la baja en el valor del dólar. Ciertamente, la inflación va a ir moderándose. Creo que el alza de las tasas del Banco Central va a surtir efecto".
Sebastián Ronda, economista de Altafid, declaró que "el punto medio de nuestra estimación se encuentra en 0,5% mensual, por sobre el promedio de dicho mes entre 2000 y 2019, en 0,17%. Con esto, la inflación anual disminuiría desde 12,8% a 12%.". Por su parte, Arturo Frei, gerente general de Renta4, mencionó que el resultado del primer IPC del año "estará cerca del 0,7%, menor que los últimos datos en línea con la desaceleración económica, que si bien no es garantía de una moderación de la inflación, de todas formas servirá para ir bajando las presiones en el corto plazo".
"Pensamos que la inflación podría moderarse en los próximos meses, pero volverá con mayor fuerza en la segunda mitad del año. Los principales sectores afectados pensamos serán el comercio y la industria", cerró.