Crónica
Policial
Deportes
02/05/2023
El Juzgado de Garantía de Concepción dejó sujeto a las medidas cautelares de prohibición de ingreso a cualquier espectáculo deportivo nacional y firma mensual a Gerald Alberto Miranda Garcés y Francisco Antonio Ulloa Almonacid, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de posesión de fuegos artificiales. Ilícitos perpetrados en el estadio Ester Roa Rebolledo, durante el clásico universitario el domingo 30 de abril.
En audiencias de formalización, el magistrado Marcelo Bustos Vergara acogió las cautelares solicitadas por el Ministerio Público, por considerarlas apropiadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en seis y cuatro meses los plazos de investigación, respectivamente.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 12:50 horas de ayer, domingo 30 de abril de 2023, en el estadio Ester Roa Rebolledo, ubicado en la intersección de las calles Tegualda con General Novoa en Concepción, mientras se realizaba un encuentro deportivo entre los clubes Universidad de Chile y Universidad Católica, el imputado Miranda Garcés fue sorprendido en la tribuna Pacífico entregando bengalas a terceras personas, las que posteriormente fueron activadas y arrojadas a distintas partes del estadio. Fue detenido por funcionarios de Carabineros que andaban de civil.
En el caso del imputado Ulloa Almonacid, fue sorprendido a eso de las 13:20 horas, cuando se retiraba del estadio, con una bengala de mano, apta para su uso, por lo que fue detenido por carabineros.
En el mismo contexto de desórdenes en el evento deportivo, otras cinco personas fueron detenidas y formalizadas por el delito consumado de usurpación de nombre, pues utilizaron documentación de terceros para ingresar al estadio, ya que tenían prohibido el acceso. Todos quedaron con la medida cautelar de firma mensual y prohibición de acercarse al estadio Ester Roa.