Regional
Crónica
Social
24/05/2023
Son 1.512 las personas en situación de calle en la Región del Biobío, según el Anexo Calle del Registro Social de Hogares que se actualiza trimestralmente. Las principales comunas en cantidad son: Los Ángeles con 532 personas y en Concepción con 470 personas. Y la mayoría se concentra en la grandes urbes, según detalló Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y la Familia de Biobío.
En ese contexto, el Hogar de Cristo inauguró un nuevo inmueble, gracias a la donación de Armando Balotta, filántropo penquista.
“Son más de 1.500 personas en esa situación, hoy gracias al Hogar de Cristo y la donación de don Armando contamos con un nuevo dispositivo que va a funcionar los 365 días de años. Esto no habla solamente de un espacio físico, sino que de la construcción de dignidad”, estableció Hedson Díaz.
Por su parte, Armando Balotta, quien realizó el donativo, dijo que “cada día es más importante la solidaridad que es algo de lo que está bastante alejada la sociedad y yo creo que tenemos que retomarlo, la pandemia me llevó al campo y estar con la naturaleza nos vamos acercando a la realidad”.
El seremi Díaz añadió que con este nuevo lugar aumenta la oferta y además se rompe la temporalidad. Detalló que existen 6 albergues, que funcionan todo el año, trece que se abrieron recientemente y que funcionan 120 días, además de asociarse a rutas de calle médicas y de proximidad.
Esta hospedería, destinada a las personas en situación de calle, hace recordar lamentables situaciones como la que ocurrió durante la semana pasada, con el fallecimiento de un adulto mayor en la calle, en pleno centro de la ciudad.
Frente a lo que el seremi de Desarrollo Social comentó que existen cupos disponibles para los distintos dispositivos esperando a personas en situación de calle, pero siempre se trabaja en base al principio de voluntariedad respetando la decisión de esta personas.
En el caso del adulto mayor fallecido, se le había ofrecido acudir a una hospedería. “Quienes detecten que existe una persona en la calle, pueden llamar al 800 104 777 para alertar y se va a tomar contacto con la ruta de proximidad para invitar a los dispositivos disponibles”, indicó el seremi de Desarrollo Social.
A la ceremonia de inauguración acudió el jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Simón Acuña quien valoró la filantropía de Armando Balotta, benefactor de la obra. “Es una gran noticia que el Hogar de Cristo pone en pauta a través de esta capacidad de convocar a una audiencia diversa, a la sociedad civil y a personas como don Armando, un donante que ha puesto significativamente parte de su patrimonio para el bien común y eso se enlaza con lo que el Gobernador Rodrigo Díaz nos ha pedido, que es trabajar incansablemente en disminuir las brechas sociales que se expresan en distintos espacios”, puntualizó.
En tanto el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, resaltó que esta nueva infraestructura es un ejemplo de cooperación y añadió que “este esfuerzo que hoy celebramos requirió de todo el apoyo, tanto del mundo público como privado. Sin esta alianza, hoy no podríamos estar celebrando, por eso queremos agradecer a Armando, quien de manera absolutamente voluntaria ha hecho posible la creación de un nuevo espacio donde las personas más excluidas serán recibidas con la dignidad que merecen”.