Con el objetivo de revertir el deterioro urbano y devolver la seguridad a las calles, se anunció la apertura de postulaciones para el Programa de Recuperación Espacios de Alto Valor Social (PREAVS), una iniciativa de la Subdere que destinará $20 mil millones a nivel nacional para la limpieza, pintura y mantención de fachadas.

El plan, enmarcado en la estrategia “Chile Despega”, tiene un enfoque especial en la Región del Biobío.

Si bien todas las comunas pueden postular a los fondos, se dará prioridad a Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Coronel y Los Ángeles, ciudades que forman parte del denominado Plan Escudo de Barrio.

Alejándose de los tradicionales anuncios administrativos, la bajada local de este programa apunta a zonas específicas que han sufrido un evidente desgaste. El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, confirmó que la capital regional enfocará sus esfuerzos en el polígono universitario.

“Al ser la comuna más afectada por el estallido social y los rayados, seremos priorizados. Vamos a postular dos a tres proyectos, partiendo por la Diagonal y Plaza Perú, para limpiar y pintar fachadas en el espacio público y en coordinación con los vecinos en el ámbito privado“, detalló el jefe comunal, agregando que buscarán extender el alcance del programa hacia toda la Diagonal en conjunto con las autoridades de seguridad.

Prevención y reactivación local

Más allá del aspecto estético, la inyección de recursos busca un doble impacto: generar empleo local mediante la contratación de mano de obra para los arreglos y recuperar la sensación de seguridad en los barrios.

En este sentido, el delegado Presidencial Regional, Julio Anativia, instó a los equipos municipales a agilizar la presentación de sus proyectos para “recuperar barrios, mejorar los espacios públicos y entregar entornos más limpios, ordenados y seguros a nuestras familias“. Una postura respaldada por la jefa regional de la Subdere, Ana María Abello, quien recalcó que esta inversión es un fondo adicional e independiente del presupuesto habitual.

Por su parte, el seremi de Seguridad Pública, Richard Soto, destacó que la intervención física de los entornos urbanos es clave para la prevención de delitos. “Esto tiene un sentido asociado a la prevención situacional y también a aspectos sociales, para ganar espacios públicos y comenzar a devolver a las familias la posibilidad de desplazarse de manera segura“, concluyó.