Nacional
Política
10/08/2021
La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) presentó este martes un proyecto que apunta a "mejorar de manera inmediata" las pensiones en el país, rebajando la edad máxima de las tablas de mortalidad utilizadas para su cálculo.
Así, la parlamentaria propone, a través de una disposición transitoria en la Constitución, fijar en 85 años la edad máxima para el cálculo de pensiones, tanto para hombres como para mujeres, y no en 110 año como está contemplado el límite actual.
Aquello, provocaría un aumento "inmediato" de 13,96% para los pensionados hombres y de 17,30% para mujeres. Según el texto del proyecto, el cálculo de esta alza lo realizó la Superintendencia de Pensiones, mediante un oficio con fecha 8 de mayo de 2019. Lo anterior, agregó el documento, fue reafirmado por el superintendente Osvaldo Macías en la prensa.
"Si yo corto las tablas a 85 años ahí la pensión se dispara. Ocurre eso porque la probabilidad de que yo llegue a los 85 no es insignificante y ahí sí que empieza a ser incidente.
Si la cortamos a 85, la pensión para un hombre de 65 años aumentaría 13,96% y para una mujer de 60 aumentaría en 17,3%", dijo Macías, de acuerdo lo citado en el proyecto.
Por otra parte, la iniciativa de Sepúlveda también establece un mecanismo de pago de pensiones para aquellas personas que superen la edad máxima de sobrevivencia de 85 años, creando un seguro de longevidad que cubra el riesgo de sobrevivir más allá de dicha edad, "dejando su regulación particular a una ley simple".
En ese sentido, el texto aseguró que tanto Macías como la ex ministra del Trabajo, María José Zaldívar, "han señalado que el seguro de longevidad es una alternativa idónea para cubrir riesgo de sobrevivencia a los ahorros individuales en caso de que se acorte la tabla de mortalidad".