Regional
Crónica
Salud
18/10/2023
Como parte de los esfuerzos de la SEREMI de Salud de la región del Biobío para prevenir el desarrollo de enfermedades mentales y promover la salud en la comunidad educativa, en conjunto con 16 instituciones de educación superior de la zona, dieron por finalizada la capacitación de Primera Ayuda Psicológica (PAP), a través de una ceremonia donde se certificó a 160 integrantes de la Red de Colaboración de Instituciones de Educación Superior (CIES).
El curso se formuló con el objetivo de incentivar la PAP como una herramienta de cuidado para las personas que se vean expuestas a altos niveles de estrés y desgaste emocional. Prepararse, observar, escuchar y conectar, son parte de los principios de actuación que los integrantes de la Red CIES aprendieron para guiar de manera segura a familiares, amigos y colegas de trabajo que se vean sometidos a situaciones críticas.
“Para mí como estudiante, es una gran oportunidad poder prestar contención a través de los primeros auxilios psicológicos, ya que la universidad es un entorno que se caracteriza por vivir un estrés constante. Yo actualmente soy tutora de la Universidad del Biobío (UBB), entonces, trabajo con niños que tienen este tipo de problemas psicológicos” manifestó Bárbara Flores, estudiante de la carrera contador auditor de la UBB
La ceremonia organizada por los Equipos de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la Autoridad Sanitaria del Biobío, buscaron dar a conocer los logros de la Red CIES y demostrar las distintas acciones que se han realizado por medio del trabajo colaborativo a un año de su creación.
Por su parte, el Seremi de la cartera, Dr. Eduardo Barra Jofré explicó que “Este tipo de iniciativas buscan que las distintas Instituciones de educación superior se vinculen y colaboren con el fin de abordar problemáticas de salud priorizadas por ellos mismos desde la perspectiva del buen vivir y la calidad de vida, fomentando así factores protectores sanitarios tanto en los ámbitos laborales como estudiantiles”.
De la misma forma, Marta Navarro, Jefa del Apoyo del Estudiante de AIEP, señaló los desafíos para el próximo año de la Red CIES “Tenemos dos objetivos claros, que son las capsulas de apoyo biopsicosocial y por otra parte generar el instrumento que nos permita conocer la realidad en términos de salud mental de nuestros estudiantes de la región del Biobío”.
Durante la instancia, también se premió a los ganadores del concurso “CorazónArte” realizado el mes de agosto en el contexto del mes del corazón y se reconoció a los colaboradores de la Red, quienes han prestado apoyo en distintas ocasiones, vinculadas a su quehacer.