Trabajadores públicos solicitan reajuste salarial de 6,5% en primera propuesta

Regional

Nacional

Crónica

01/11/2023


La Mesa del Sector Público (MSP) junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) planteó un reajuste nominal de remuneraciones de 6,5 por ciento, un porcentaje menor al que estimaban dirigentes sindicales de entre 7,1 y 8,1 por ciento.

Este reajuste, que es para unos 800 mil trabajadores directos e indirectos que laboran en diversas empresas e instituciones del Estado, incluye el mejoramiento de las condiciones laborales y beneficios, entre ellos aguinaldos, pensionados y bono de invierno.

Esta mesa "ha consolidado un acuerdo de las organizaciones para fijar como parámetro estructurante del pliego un 6,5 por ciento de reajuste nominal, atendiendo a la proyección de IPC de 4,4 por ciento para el año, como demanda para iniciar el proceso de negociación", que partiría a mediados de este mes, explicó Carlos Insunza, coordinador de la instancia de trabajadores.

"Tenemos la convicción de que este año en el país están las condiciones, tanto en términos económicos como de relación con el gobierno, que nos debieran permitir proyectar un acuerdo en esta materia", detalló al medio antes citado el también vicepresidente de la Anef y consejero de la CUT, quien aclaró que este 2 de noviembre la mesa cierra el plazo para incluir contenidos en el pliego de negociación.

Cabe recordar que el año pasado el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con las 16 agrupaciones gremiales que conforman la Mesa del Sector Público para el reajuste salarial para el 2023.





Noticias Relacionadas