Nacional
Crónica
Deportes
07/02/2024
Luego de dimes y diretes, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) acordó, tras una asamblea con todos los capitanes de los clubes de Primera, la B y Segunda División, confirmar el paro en el fútbol chileno. La medida se tomó luego de que el Consejo de Presidentes aprobara aumentar a seis los jugadores extranjeros inscritos y que pueden estar en cancha.
Para el 16 de febrero estaba estipulado el comienzo del Campeonato Nacional. Pero ayer se votó lo contrario. Es que los futbolistas decidieron irse a paro por la medida tomada por los clubes. Postura que ya había sido avisada días antes mediante el presidente del Sifup, Gamadiel García, luego de que en Quilín ratificaran los seis foráneos en los planteles.
"La Asamblea de Futbolistas Profesionales decidió no iniciar el Torneo Nacional, votando el paro indefinido, hasta que el Consejo de Presidentes modifique la decisión adoptada el 13 de diciembre, respecto al aumento injustificado en el cupo de extranjeros", expresaron en un comunicado.
Además, detallaron distintas solicitudes a favor de los futbolistas para que "se dé cumplimiento a diversas exigencias legales del ámbito laboral, de salud y deportivas que afectan a nuestros futbolistas profesionales, las que ya hemos planteado a la ANFP".
Sin embargo, los jugadores acordaron que sí se disputará la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo este domingo en el Estadio Nacional a las 19:00 horas. "Aclaramos que por decisión de la Asamblea se jugará la Supercopa, atendido a que sus bases no contemplan el aumento del cupo mencionado y en apoyo a los futbolistas de Colo Colo y Huachipato que se ganaron en cancha el derecho a disputarla", explicaron.
"Hemos tenido todas las instancias negociadoras, el material y la argumentación respecto al tema del sexto extranjero, no es ningún beneficio para nuestro fútbol. No es para el crecimiento de nuestras divisiones inferiores y el desarrollo de nuestra selección adulta. Tienen que mantenerse los cinco extranjeros en cancha", dijo Gamadiel García.
"Esto que estamos planteando no es un capricho del gremio, del presidente de este gremio ni de los futbolistas. La medida no es un aporte para el fútbol chileno", agregó el exfutbolista.
Con 42 votos a favor del paro terminó la asamblea que tuvo cuatro en contra: U. de Chile, San Luis, Unión La Calera y Coquimbo Unido.