Autoridades de Salud hacen un llamado al buen uso de la Red de Urgencia

Regional

Crónica

Salud

18/05/2024


Durante este sábado y con el objetivo de hacer un buen uso de la Red Asistencial, el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial; el director subrogante del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Juan Carlos Gonzaléz; y el jefe de Atención Primaria, Claudio Salvo, recorrieron el Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial, donde realizaron un llamado a la comunidad a visitar la urgencia del recinto hospitalario de acuerdo a la gravedad de cada caso. De esta manera se optimizan los tiempos y se brinda una mejor atención dependiendo del nivel de complejidad. 

Así lo indicó el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial,   “nos encontramos en el Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial viendo cómo está el funcionamiento de la atención de pacientes en plena Campaña de Invierno. Con esta visita nosotros queremos hacer un llamado al buen uso del sistema de salud de urgencia de la provincia del Biobío. El Complejo Asistencial es un establecimiento de alta complejidad donde se atienden los pacientes graves de riesgo vital, pero tenemos más establecimientos de atención de urgencia, como los SAR, los Hospitales de la Familia y la Comunidad, los SAPU y los servicios de urgencia rural en las zonas más alejadas (SUR). Por eso, reiteramos el llamado a hacer un buen uso de los servicios de urgencia, evitando traer complicaciones más simples al Complejo Asistencial, que puedan ser tratados en la atención primaria.
Por su parte, Juan Carlos González, director subrogante del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, señaló que “ hemos venido a ver a la disposición de los equipos de trabajo, principalmente ante esta situación de campaña de invierno, de manera tal de poder tener equipos que estén reforzados, equipos que puedan acometer los niveles de demanda que van en alza, por eso, el llamado es a la comunidad a mantener los niveles de resguardo respecto de su salud y  el cuidado de sus hijos, como lo es el lavado de manos, mantener espacios ventilados, el cuidado de nuestros adultos mayores.

Los niveles de exigencia en una unidad de emergencia son altos y la unidad de emergencia como la de este Complejo Asistencial está establecida para los niveles de mayor gravedad y agudeza en los requerimientos de salud de la población. Por lo tanto, acá no se atiende por orden de llegada, sino que la prioridad la da la gravedad de los pacientes.





Noticias Relacionadas