Crónica
Deportes
Social
21/11/2024
Con una gran participación se llevó a cabo el hito de finalización del proyecto “Fútbol Más Residencias: Todos y todas por un entorno más saludable” que implementó Fundación Fútbol Más a través del “Fondo de Promoción de Entornos Saludables” del Sistema Elige Vivir Sano y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en tres residencias de la comuna de Hualpén, Concepción, región del Biobío.
En las residencias de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, ahí mismo donde se implementó el proyecto, tuvo lugar el “Torneo de Primavera Fútbol Más Residencias” donde participaron una treintena de niños y jóvenes que hicieron parte del desarrollo del proyecto, así como educadoras, educadores y profesionales, quienes demostraron un gran compromiso con el proyecto.
Hedson Díaz, Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Biobío; Andrea Saldaña, directora regional del Servicio de Protección a la Niñez y a la Adolescencia; y Cristian Cartes, Seremi de Deportes del Biobío se hicieron presentes durante toda la jornada sociodeportiva, que inició con un simbólico círculo inicial para luego dar paso a tres emocionantes partidos, donde los niños y jóvenes, así como las y los educadores pusieron en práctica parte de lo aprendido durante los ocho meses de ejecución que tuvo el proyecto.
“Nos pone muy felices tener este hito de finalización con un nivel de participación e involucramiento como el que hemos tenido. Los niños y los jóvenes de las residencias, así como sus educadoras y educadores, además de los profesionales que trabajan acá, han disfrutado con nuestra metodología y sentimos que estamos dejando algo”, comenta Gustavo Riquelme, coordinador regional de Fundación Fútbol Más en Biobío y La Araucanía.
“Es importante desarrollar este tipo de instancias, sobre todo cuando se trata de niños, niñas y adolescentes. Nuestro Gobierno ha desarrollado una serie de acciones concretas para el bienestar, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y esto se traduce en la implementación de la Ley de Garantías y la creación, por ende de 33 Oficinas Locales de la Niñez en Biobío. Entonces que esto se sume a acciones deportivas como esta, nos ayuda a seguir trabajando por ellos y ellas”, dijo el Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Biobío, Hedson Díaz.
“Esta jornada representa un logro clave en la labor que desarrollamos por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, residentes en los tres centros de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, donde, a través de la práctica deportiva, se generaron espacios de aprendizaje y de estimulación socioemocional que se traducen en habilidades para la vida, junto con aportar a la motivación y al esparcimiento de todos quienes participaron en los nueve meses de duración que tuvo el proyecto”, comentó Andrea Saldaña León, directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
El desarrollo del proyecto, además de materializarse en las sesiones sociodeportivas regulares, también tuvo actividades extraprogramáticas: los niños y jóvenes, acompañados de sus educadoras y educadoras, visitaron un entrenamiento del primer equipo de Huachipato en el estadio CAP de Talcahuano, y fueron de paseo al Parque Nacional Nonguén, pulmón verde de la región del Biobío.
“Los proyectos de Fundación Fútbol Más tienen mucha adhesión. Parte de nuestra filosofía es intervenir a través del juego y el deporte. Nosotros no estamos buscando al próximo Alexis Sánchez o Claudio Bravo. A quienes convocamos son a estos niños y jóvenes con dificultades que sistemáticamente han sido marginados de participar del fútbol y en general de la actividad física. Buscamos reconectar a los chiquillos con el espacio público y sus capacidades socioemocionales”, agrega Gustavo Riquelme.
“Fútbol Más Residencias: Todos y todas por un entorno más saludable” tuvo por objetivo contribuir a crear una cultura de bienestar y autocuidado a través de la estrategia del deporte para el desarrollo en 30 niños y jóvenes, además, de 25 educadoras, educadores y profesionales de las residencias donde se ejecutó.