Regional
Policial
20/10/2021
El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles absolvió a un hombre acusado de abuso sexual contra una menor por falta de pruebas.
En fallo unánime, el organismo decretó la absolución del sujeto al no lograr el ente persecutor probar los cargos contenidos en la acusaión fiscal.
“Sin embargo, tal como se dijo en la comunicación del veredicto, la prueba de cargo no fue suficiente para dar por acreditado, más allá de toda duda razonable, el hecho antes referido ni la participación del acusado”, sostiene el fallo.
La resolución agrega que “en efecto, el ente persecutor incorporó a fin de lograr establecer el suceso fáctico y la participación del encausado, la declaración de testigos de oídas del relato de la víctima y el informe pericial de credibilidad de su relato, sin embargo, el tribunal no pudo escuchar a la víctima, única prueba directa del hecho.
Tampoco los dichos de los testigos que escucharon el relato de la afectada fueron corroborados por algún familiar del entorno más cercano a la víctima, única manera en que podía construirse el antecedente necesario para la elaboración de la convicción definitiva –conforme al estándar probatorio exigido por nuestra legislación adjetiva penal– para dar por acreditado el hecho descrito en la acusación y la participación que en este le cupo al acusado”.
Al respecto, la jueza Ingrid Quezada, indicó que “la absolución se debió, fundamentalmente, a que la víctima no compareció a declarar en el juicio, tampoco su padre y su madre, por lo que el tribunal no pudo valorar de manera directa sus testimonios y no se pudo ponderar que tan certeros o confiables eran los antecedentes que estos aportaron durante la investigación y que solo fueron reproducidos en el juicio por terceros que declararon sobre una versión que no fue corroborada por su fuente, esto es, la propia afectada por el delito”.
Los hechos invesrtgados se remontan a 2015.