Seremi de Salud y PDI investigarán presunta venta de Pases de Movilidad en la Región de Biobío.

Regional

Policial

Salud

23/06/2021


A $2.500 y menos serían ofrecidos en redes sociales, los documentos que permiten generar la movilidad de quienes ya han cumplido con el proceso de vacunación por el Covid-19.

A todas luces, se trataría de un grave delito de ser cierto señalo Héctor Muñóz, Seremi de Salud de la Región de Biobío, autoridad que catalogó cómo un gran daño a todo el trabajo de control de la pandemia y el alto riesgo que podría generar en la población, el personas estuvieran tanto vendiendo cómo utilizando dichos documentos.

Es probable que  sean impresiones, las que no incumplirían la legislación, pero de todas maneras se investigará lo dado a conocer, en un trabajo en conjunto con la PDI.

 

 

 

PASE DE MOVILIDAD

Según explico el Seremi, el Pase de Movilidad, se trata de un "certificado dinámico entregado por el Ministerio de Salud, que acredita que el portador ha completado su proceso de vacunación contra el coronavirus y que además esté libre de cualquier periodo de aislamiento obligatorio".

Asimismo, permitirá desplazarse libremente en una comuna en Cuarentena o Transición (fines de semana y festivos), "respetando todas las regulaciones y restricciones del plan Paso a paso"; y "realizar viajes interregionales en comunas que estén al menos en paso 2, respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra".

¿Cómo obtenerlo?

El pase de movilidad se podrá obtener a través de un código QR que se encuentra en el comprobante de vacunación. "Este documento podrá ser presentado de forma digital o física y obtenerse en el sitio mevacuno.gob.cl (mediante correo electrónico o clave única) o bien, pidiendo una copia impresa en consultorios o puntos de vacunación".

En ese sentido, destacan que los adultos mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su "Tarjeta de vacunación", junto a su documento de identidad.

¿Quiénes pueden acceder y quiénes pueden fiscalizarlo?

Podrán acceder al pase de movilidad todos los mayores de 18 años "que tengan cumplidos 14 días desde la inoculación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer/Biontech, Sinovac y AstraZeneca; y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino".

En ese punto se precisa que los menores de 18 años -cuya inoculación aún no ha sido autorizada en el país- "podrán acceder a las libertades entregadas por el pase, siempre que estén acompañados por madre, padre o tutor".

Ahora bien, de acuerdo a lo informado por la autoridad, podrá pedir lectura del pase "la autoridad sanitaria o fiscalizadora al controlar la movilidad en una comuna en cuarentena; personal que controla el acceso y porte de permisos de desplazamiento en lugares que pueden funcionar en cuarentena y empresas operadores de transporte; y la autoridad sanitaria o fiscalizadora en controles de aduanas o cordones sanitarios".

Medidas que no se verán modificadas

Finalmente informaron que el pase no modificará los aforos para reuniones sociales y la prohibición de participar en ellas en Cuarentena y Transición; el cumplimiento del toque de queda; los aforos y restricciones de operación y actividades restringidas del plan Paso paso; y la prohibición del trabajo presencial para los trabajadores que no tengan permiso para ello.
 





Noticias Relacionadas