Nacional
Crónica
26/01/2022
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, firmaron en la Convención Constitucional un convenio que permitirá que las personas privadas de libertad en 38 cárceles de Chile puedan participar en el proceso constituyente.
Las autorides suscribieron un protocolo que permitirá el ingreso de convencionales constitucionales a los establecimientos penitenciarios para la realización de cabildos en estos lugares.
El texto, que fue ratificado por la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez, compromete a las partes a "realizar todas las acciones que sean pertinentes, destinadas a propiciar condiciones óptimas para la participación efectiva e incidencia de los y las personas privadas de libertad, que decidan voluntariamente ser parte del proceso constituyente mediante su participación en los cabildos penitenciarios".
El ministro Larraín destacó que "con la firma de este convenio, iniciamos un proceso que va en la línea del trabajo de reinserción de las personas privadas de libertad que hemos realizado junto a Gendarmería durante nuestra administración".
Tras una mesa de trabajo, las autoridades seleccionaron 38 centros penitenciarios en base a la representatividad de su población penal, observando criterios de justicia territorial, paridad, plurinacionalidad.
De este modo, se escogieron los siguientes recintos: