Regional
Crónica
06/04/2022
Ambas autoridades viajarán a Santiago para buscar apoyo para proyecto de hospital de mediana complejidad en Mulchen que beneficiará a habitantes de 7 comunas.
Contar con especialistas para atender las necesidades de medicina de mas de 70 mil habitantes de siete comunas de la Provincia de Biobío, es uno de los proyectos mas relevantes que hoy impulsa el senador Gastón Saavedra Chandía junto con el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas.
El senador Saavedra indicó que el próximo jueves se reunirán con la ministra de salud Begoña Yarza, en Santiago, junto con el equipo municipal liderado por su alcalde.
Para Saavedra el proyecto de hospital “Es una necesidad humanitaria para Mulchén y el cono sur de las municipalidades de la región del Biobío hay una desigualdad territorial que se manifiesta en las carencias de especialidades para 70 mil personas que viven en esta zona”.
Recalcó : Es extremadamente urgente que se resuelvan los problemas de localización, del terreno que es de ferrocarriles pero que no se utiliza, que se están pidiendo que se transfieran porque se trata de terrenos de carácter fiscal que deben ser transferidos al municipio para que este los presente como el lugar donde se emplace el hospital de mediana complejidad”
Agregó que este proyecto evitaría que los 70 mil habitantes deban desplazarse a Los Angeles o Concepción por una atención de salud.
Explicó que se está realizando un trabajo intenso para lograr el apoyo a este proyecto por parte de la comunidad.
Respecto de los próximos pasos, expuso que el jueves 24, se reunirán con la ministra de Salud y la de Bienes Nacionales para resolver el tema del terreno y de las inversiones.
Acerca de la misma, el alcalde Rivas dijo: “ Vamos a tener una reunión con la ministra, la que ha gestionado el senador Saavedra, para contarle de nuestra aspiración como Mulchén y varias comunas vecinas de contar con un establecimiento de mediana complejidad que se sumaría a la red asistencial para entregar soluciones prontas en esta brecha que existe entre oferta y demanda de algunas consultas de especialidades o que lamentablemente la gente tiene que morirse sin tenerla. Eso no es posible en el Chile de hoy, en el Chile que queremos”, finalizó.