Regional
Crónica
Salud
29/09/2022
Con la actualización de las prestaciones de salud como uno de sus ejes centrales se realizó la tercera reunión del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, integrado por los representantes de los Consejos de Desarrollo Hospitalarios de la provincia de Biobío y organizaciones de adulto mayor, jóvenes, comunidad LGTB, salud mental, migrantes, entre otros.
Los Consejos de la Sociedad Civil son órganos de carácter representativo y participativo en los que actores sociales inciden en la gestión pública, asegurando la autonomía, representatividad territorial y funcional, diversidad y efectividad de los referidos consejos.
La tercera de las cuatro reuniones que lleva a cabo en el año este organismo, se realizó en el Hospital de Mulchén con el objetivo de que sus integrantes conocieran en terreno la realidad de cada establecimiento en el ámbito de sus prestaciones y de sus buenas prácticas. Esta reunión contó con la presencia del Dr. Fernando Vergara, director del Servicio de Salud Biobío, quien se dirigió a esta comuna junto a los profesionales del Departamento de Participación Ciudadana.
El COSOC del Servicio de Salud Biobío tiene como finalidad constituir una instancia relevante que asegure la incorporación de la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas, en su diseño, ejecución y evaluación.
De acuerdo a lo anterior, se releva la importancia de actualizar a estos representantes en las distintas iniciativas que se van desarrollando para mejorar la atención de los usuarios.
Es así, que en esta ocasión se dictó la charla de la Célula de Geriatría del Hospital Digital, iniciativa que busca mejorar el acceso de las personas mayores, desde la Atención Primaria de Salud, a la especialidad de geriatría mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.