Formalizarán a ex alcalde de comuna de Tucapel

Regional

Crónica

Policial

09/07/2023


Por el delito de fraude al fisco, previsto en el art. 239 del Código Penal, será formalizado el ex alcalde de la comuna de Tucapel durante el período 2012-2016 y actual concejal en ejercicio, José Antonio Fernández Alister.

La solicitud de formalización emanó del Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Yungay, Mario Lobos Ortiz, por hechos que ocurrieron en los años 2014 a 2016, relacionados con la reposición del sistema de alumbrado público por luminarias LED en la comuna de Tucapel.

En sesión ordinaria del Honorable Concejo Municipal, el 20 de febrero de 2014, en el punto 6 de la tabla, el ex alcalde Fernández propuso aprobar una iniciativa de reposición del sistema de alumbrado por tecnología LED en la comuna de Tucapel. Indicó que el costo, que ascendía a 850 millones de pesos, se generaría con un autofinanciamiento, pues se pagaría la mitad del gasto que se cancelaba históricamente en energía, mientras que el resto del monto sería destinado a pagar las cuotas a la empresa adjudicada, por un período de 10 años. Además, agregó que si la empresa no cumplía con el porcentaje de ahorro, debía efectuar el desembolso mayor correspondiente.

En abril de 2014 se aprobaron las Bases Administrativas y Técnicas para la Ejecución y Mantención de este proyecto, documento que estipulaba la mantención según garantía técnica de los equipos instalados del alumbrado público por un período de 10 años.

Sin embargo,  en el contrato suscrito por ex edil con la empresa Frontel, se estipulo que cancelarían 120 cuotas de 7 millones de pesos, aproximadamente, que debía atender al ahorro energético materializado en las cuentas de consumo energético eléctrico respectivas, considerando como base de comparación el consumo registrado en el mes anterior al inicio de la intervención, además, se eludió la autorización previa del Ministerio de Hacienda, que era exigible para este tipo de contratos, pues conlleva un endeudamiento para el municipio.

Con relación a la autorización de los estados de pago mensuales, el Municipio y el oferente proveedor debían tener una reunión técnica mensual, de la cual se evacuaría el informe correspondiente para autorizar el pago y generar la factura correspondiente. Dicha reunión debía autorizarse a más tardar 5 días antes de la fecha de pago.

Sin embargo, este contrato, en supuesta conveniencia para la Municipalidad por un aparente autofinanciamiento imputable a un consumo y no a una inversión, significó la disposición de recursos públicos por un pago en exceso de $89.213.530, no operando el supuesto autofinanciamiento, y se pagaron $10.111.016 indebidamente por concepto de mantenimiento, suma que en teoría y de acuerdo a las bases de licitación, debía ser cancelada por la empresa Frontel.

Por lo anteriormente expuesto, se produjo un perjuicio al patrimonio de la Municipalidad por un monto de $99.324.546, comprometiendo además recursos con cargo a obligaciones de pagos futuros.

La audiencia de formalización se fijó por el Juzgado de Garantía de Yungay, el día 24 de julio de 2023, a las 10:00 hrs. En ella se comunicarán por el Ministerio Público los cargos a cada uno de los imputados.





Noticias Relacionadas