Regional
Crónica
09/07/2023
Poco más de dos semanas han transcurrido desde el fuerte sistema frontal que afectó a la zona centro sur y en el Biobío aún son 859, las personas damnificadas según el último reporte entregado por Senapred.
En ese contexto, es que las autoridades de Obras Públicas en la Región aceleran los trabajos para reconectar puentes y rutas principalmente en Alto Biobío.
Los equipos de Vialidad también están trabajando en otras comunas en la reparación de sus rutas y rehabilitación de la conectividad, como en Antuco, igualmente en el puente El Esfuerzo en Yumbel, que la próxima semana debería estar habilitado.
"Nuestros equipos están trabajando y reponiendo las rutas en este momento, ya están en su gran mayoría en conectividad y entre esos se encuentra el puente mecano en el sector de Pilunchalla, creemos que la próxima semana ya debiera estar al paso", indicó Oviedo. La maquinaria ya está trabajando en las fundaciones del puente, este corresponde a un camino público responsabilidad del MOP.
La anterior estructura era de madera y medía 10 metros, el puente mecano que se está instalando ahora será de 20 metros. El resto de los puentes que necesitan reparación mantendrán su materialidad original.
El alcalde de Alto Biobío mencionó que problema con la reparación de los caminos radica en que la mayoría de los puentes y pasarelas se ubican en caminos vecinales, donde el MOP no ha querido intervenir y fueron construidos con recursos municipales o gestionados por este, los que ahora podrían demorar años en obtener nuevamente.
Los sectores de la comuna que requieren más trabajo para evitar que las familias queden aisladas siguen siendo: Los Chenques Pitril, Liai, Loncotraro, Butalelbun, Los Chenques Cauñicú, Chichintawe, Los Maitenes, Los Perales, Las Quinwas, Rahueco, Centinela, Rgaliko, Los Guindos, Malla Malla, Trauleo y Ceniciento. El alcalde afirmó que continuarán las labores como lo han hecho hasta ahora para ayudar a la población a superar la catástrofe.