Regional
Nacional
Crónica
17/07/2023
La semana pasada se anunció la primera de once licitaciones por concesión de obra pública que realizará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric durante el 2023.
Se trata de la nueva Ruta 5, tramo Santiago-Los Vilos, un proyecto que contempla una inversión de US$1.273 millones y que permitirá mejorar los 223 kilómetros de autopista, incluyendo 5,2 kilómetros del Túnel El Melón.
Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la iniciativa permitirá mejorar la autopista, a través de mayores estándares de seguridad y nuevas obras, entre las que se cuenta una ampliación a cuartas y terceras pistas en los tramos con mayores flujos.
Así, se estima que el proyecto beneficiará directamente a una población del orden de 800.000 personas y en forma indirecta a alrededor de 1.300.000 personas.
Dentro de los beneficios de la nueva Ruta 5, se contemplan; el aumento en los niveles de seguridad y disminución de riesgos ligados a los efectos de la fricción lateral existente y las condiciones topográficas actuales, asimismo, el ahorro de tiempos de viaje y combustible derivados de la rectificación de curvas y pendientes para velocidad de 120 km/h; el aumento de capacidad a terceras y cuartas pistas en 112,5 km en el sector con mayor tránsito vehicular; mejoramiento de enlaces y ramales; rehabilitación de pavimentos; y la proyección de nuevas estructuras de retorno y enlace a centros poblados. Con todo, se trata de un proyecto que es parte otros diez que el MOP tiene en carpeta para licitar este año, los que juntos suman una inversión de US$5.800 millones.
Al respecto, la titular de la cartera, Jessica López destacó que espera que en los próximos meses se logre concretar el llamado de las restantes licitaciones de concesiones.
"Estamos muy contentos de dar inicio a esta nueva etapa, donde pensamos llamar a licitación once proyectos", expresó. Entre los que cuentan el acceso norte a Concepción; el Aeropuerto de La Araucanía; el tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur; la nueva Ruta Pie de Monte en la Región del Biobío.
También, aseguró la secretaria de Estado, "los aeropuertos de Antofagasta y Atacama; las nuevas inversiones para incorporar mejores estándares en la Ruta 5 en los tramos de Caldera-Antofagasta y Antofagasta-Iquique; los accesos a Valdivia, y los electrocorredores de Concepción.
Hay una cartera importante de proyectos que tenemos que ir avanzando para poder hacer los llamados a licitación".