Nacional
Crónica
Política
19/07/2023
En total fueron 1.069 enmiendas las presentadas por los consejeros constitucionales al anteproyecto de la Comisión Experta, cuyo debate comenzará en las distintas comisiones y que deberán ser votadas en ellas a partir del 1 de agosto.
Según han dicho los propios consejeros, el oficialismo intentó en sus indicaciones resguardar la esencia del texto, mientras que la oposición apostó por plasmar su "identidad" y promover los temas que impulsaron en campaña. Como sea, desde ambos sectores aseguran estar dispuestos a conversar en esta nueva etapa y a buscar consensos.
Aún así, en Unidad para Chile reconocen preocupación por los cambios propuestos por el Partido Republicano e incluso algunos en conjunto con Chile Vamos, aunque fueron sólo en temas acotados. A continuación, te presentamos un resumen de algunos de los temas que marcarán el debate del Consejo Constitucional.
Libertad de elección en salud
Uno de los temas que más debate generó entre los comisionados fue la libertad de elección en salud y donde la oposición consideró que había un vacío finalmente. De este modo, Chile Vamos y republicanos presentaron una enmienda conjunta que establece que "cada persona tiene derecho a elegir la entidad prestadora de salud así como la entidad que entregue cobertura a dichas prestaciones, sean estas estatales o privadas". Algo que enciende alerta en el oficialismo, debido a que temen constitucionalizar las isapres. A parte, la UDI agregó que "existirá un plan uniforme para la cobertura de las prestaciones de salud.
Este plan será financiado con cargo a las cotizaciones obligatorias y los aportes fiscales solidarios que determine la ley. Las personas serán libres para escoger la entidad, estatal o privada, en la cual enterar sus cotizaciones para procurar la cobertura de este plan, en conformidad a la ley". Mientras que RN planteó que "existirá un plan universal, solidario y uniforme para la cobertura de las prestaciones de salud.
Este plan será financiado con cargo a las cotizaciones obligatorias y los aportes fiscales que determine la ley. Las personas serán libres para escoger la entidad, estatal o privada, en la cual enterar sus cotizaciones para procurar la cobertura de este plan, en conformidad a la ley".
Fondos de pensiones
Lo mismo ocurre en materia de pensiones, donde el oficialismo advierte que se podrían constitucionalizar las AFP. Allí, la oposición presentó una enmienda conjunta que establece: "El Estado deberá respetar el derecho de los cotizantes a elegir libremente la institución que administre sus ahorros previsionales provenientes de las cotizaciones obligatorias y voluntarias y de los fondos que se generen, garantizando su propiedad, así como su heredabilidad. En ningún caso los fondos ahorrados y generados podrán ser embargados, expropiados o apropiados por el Estado a través de mecanismo alguno".
Derecho a la vida V/S derechos sexuales
Un tema que también ha llamado la atención es la reposición -por separado- de la oposición del derecho a la vida del que está por nacer, aunque con matices. Republicanos propone que la Constitución asegure "el derecho a la vida. Se protege la vida del niño que está por nacer y la maternidad. Son contrarios a este derecho el genocidio y toda práctica eugenésica.
Se prohíbe la pena de muerte". En el caso de la UDI, apostó por la siguiente redacción: "el derecho a la vida. La ley protege y respeta la vida del niño que está por nacer. La madre gozará de especial asistencia y protección durante el embarazo y después del parto. Se prohíbe la pena de muerte".
En tanto, RN apuesta porque se consagre "el derecho a la vida. Se prohíbe la pena de muerte. Se protege la vida del ser humano que está por nacer y la maternidad". Aquello ha sido considerado por el oficialismo han alertado por la posibilidad de que esto pueda significar un "retroceso" en materia de aborto, sobre todo cuando ellos ponen énfasis en los derechos sexuales y reproductivos. "Toda persona es titular de derechos sexuales y reproductivos.
Estos incluyen el derecho a tomar decisiones informadas y autónomas sobre su vida sexual y reproductiva, y acceder a las prestaciones de salud correspondientes, sin coacción ni discriminación. Incluyen también el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones", señalan en una enmienda.
Derecho a la huelga
Lo logrado en el anteproyecto sobre el derecho a la huelga es una de las líneas rojas del oficialismo, es por ello que ven con preocupación la enmienda de republicanos que limita este derecho "al marco de la negociación colectiva". Tema que complementan desde Chile Vamos con otras especificaciones.
Paridad
La discusión sobre la paridad sin duda seguirá presente en los próximos días, ante esto el oficialismo agregó una enmienda que precisa que en Chile, "su democracia es paritaria. El Estado deberá asegurar la participación y representación en condiciones de igualdad de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida nacional y remover los obstáculos que las impidan o dificulten. La ley establecerá los mecanismos que habiliten la composición paritaria en cargos de elección popular y los cargos públicos".
Más adelante, en otra indicación precisan desde el bloque "la misma ley establecerá el mecanismo de integración que asegure una composición paritaria entre hombres y mujeres de las cámaras que conforman el Congreso Nacional". En el caso de la UDI a que la paridad se mantenga de entrada, así propusieron agregar que "en las candidaturas declaradas por los partidos políticos para las elecciones de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado se asegurará el acceso igualitario de mujeres y hombres a las candidaturas".
Disminución de parlamentarios y edad Presidente
Tal y como habían anunciado republicanos propone rebajar el número de parlamentarios, por lo que quedaría la Cámara de Diputados con 132 diputados y el Senado con 48 senadores (3 a 6 diputados por Distritos y 3 senadores por región). La UDI, en tanto, anunció que estaba por un redistritaje hecho por el Servel y por bajar el número de diputados entre 135 a 150. RN.-Evópoli sólo estarían por un redistritaje. El oficialismo, en cambio, insistirá en las listas cerradas de candidatos. Además, Republicanos y la UDI apuestan a subir de 35 a los 40 años la edad para ser Presidente de la República.
Nuevos capítulos y la seguridad
En conjunto, la oposición también anunció la creación de un capítulo de Defensa Nacional, donde se espera incorporar a las Fuerzas Armadas, algo que refutan en el oficialismo, dado que argumentan que el reglamento no permite crear nuevos apartados. Chile Vamos también propone otro capítulo sobre "Fuerzas de Orden y Seguridad Pública" y republicanos uno titulado "Paz, Orden y Seguridad Interior". RN además suma un nuevo capítulo sobre "Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas".
En general, el bloque busca reforzar todo lo referente a normas en materia de seguridad, combate al terrorismo, protección de las víctimas y migración. Mientras que el oficialismo pone en los foco en Derechos Humanos y la reparación. Los tratados internacionales, los artículos sobre el Estado social y democrático de derecho, el derecho preferentes de los padres a educar a sus hijos, la norma que busca que los mayores de 75 años o con enfermedades terminales puedan cumplir sus condenas en la cárcel, el voto para los menores de 16 años, el fin de las contribuciones para la residencia principal y el término de los impuestos patrimoniales, son otros temas que pueden generar debate.