Regional
Nacional
Crónica
20/07/2023
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, informó los avances del Plan de Emergencia Habitacional, estrategia presentada por el Presidente Gabriel Boric en julio de 2022 y que busca abordar la necesidad de viviendas en el país. Entre sus principales objetivos está el entregar 260 mil soluciones habitacionales durante el actual periodo de gobierno.
En cuanto a las cifras, el titular de Vivienda especificó que, al 31 de junio pasado, se han entregado 64.355 viviendas, otras 129.401 están en ejecución, 75.316 están listas para iniciar y 1.405 tienen proyecto calificado. Sumadas, el Plan de Emergencia Habitacional presenta un 24,8% de cumplimiento. Al respecto, el ministro Montes señaló que "llevamos iniciadas o están a punto de iniciar 200 mil viviendas.
A esto, le sumamos las 60 mil que se iniciaron en el gobierno anterior, porque las viviendas demoran alrededor de un año y medio en terminarse, por lo que nuestra tarea era asegurar su ejecución. Cuando asumimos el gobierno, más de la mitad de las obras presentaban menos de un 50% de avance, muchas entre un 5% al 20%, por lo que nuestra prioridad fue asegurar que esas viviendas se terminaran y poder entregarlas a las familias cuanto antes".
En ese sentido, el secretario de Estado explicó que, al asumir en el ministerio, el foco estuvo en apoyar al sector construcción y reactivar los proyectos detenidos e indicó que "en este periodo se ha logrado activar un sector que venía con vientos en contra, con muchas empresas con problemas, principalmente, por el aumento del costo de los insumos. Impulsamos diversas medidas y mejoras, trabajadas con los gremios, para apoyar al sector y eso se ha logrado".
Adicionalmente, informó que "dejaremos a la siguiente administración al menos 100 mil viviendas en ejecución y otras 40 mil listas para iniciar, porque la superación del déficit habitacional no es posible abordarlo en un solo gobierno".
Respecto del cumplimiento de la meta, Montes señaló que "desde que se formuló el Plan de Emergencia Habitacional, siempre hablamos de viviendas entregadas durante el actual gobierno. No iniciadas, sino que entregadas y eso es lo que queremos cumplir y vamos a cumplir".
Por otra parte, el secretario de Estado indicó que, si bien el plan avanza dentro de los márgenes proyectados, se advierten dificultades, principalmente relativas al acceso al crédito por parte de las empresas constructoras. Al respecto, expresó que "los bancos deben hacer y aportar más en esta emergencia habitacional.
Con tasas altas, las empresas tienen mayores reticencias para solicitar financiamiento, lo que afecta al sector construcción y también a muchos otros que son parte de esta cadena, como transporte, servicios, comercio, entre otro" y agregó que "los bancos tienen que facilitar las condiciones para que tanto las familias como las empresas puedan acceder al crédito en mejores condiciones. Es importante que, gradualmente, den mayores oportunidades para acceder al crédito”.