Regional
Nacional
Crónica
24/07/2023
Adultos mayores y mujeres sin acceso a la banca ni cajas de compensación forman parte de los más de 4 mil usuarios de la Dirección General del Crédito Prendario, conocido como “Tía Rica”, en la Región del Biobío, beneficiados con la condonación de sus compromisos.
En términos de monto total, asociado a las condonaciones, este llega a los $236 millones 923 mil 241 a nivel regional. De estos $24 millones 616 mil 923, corresponden a Concepción.
A su vez, según información de la “Tía Rica”, entregada a través de la seremi del Trabajo y Previsión Social,Sandra Quintana, la cuantía de los dineros de los créditos otorgados crecieron un 28% en los primeros siete meses de 2023, respecto del mismo periodo de 2022.
Quintana destacó que las condonaciones y rebajas de intereses que beneficiaron a los usuarios de la zona. Estas son de medidas que se iniciaron en 2020 y detalló que “además de efectuar condonaciones hasta por ocho meses de deudas o agregarlas como cuotas finales y la rebaja de los intereses, se aplazaron los remates de forma que la gente contara con más tiempo para poder recuperar las prendas que habían dejado, donde hubo muchos usuarios que se acogieron a estos beneficios”.
En este punto, es importante destacar que “todos los remates del año 2022 fueron suspendidos donde resultaron 807 usuarios beneficiados” indicaron desde la seremi del Trabajo y Previsión Social.
Cabe precisar que las condonaciones consideran los trámites de 2022 hasta el 28 de febrero del presente año.
Acerca de cómo se explica el aumento de un 28% en el monto total de los créditos en los primeros siete meses de 2023, respecto de igual periodo de 2022, Sandra Quintana dijo que “hay varias razones. Desde el aspecto etario, los usuarios de la “Tia Rica” corresponden principalmente a adultos mayores y mujeres, quienes son los que más solicitan los servicios de la Dirección de Crédito Prendario, empeñando cosas”.
En el caso de las mujeres, “se trata de personas a quienes les ha costado recuperar los cupos laborales o no las han podido retomar por problemas familiares debido a situaciones como el cuidado de adultos mayores o maternidad que es gente que no está bancarizada, sin acceso a créditos porque para eso deben tener un trabajo ya que, si está censante, no lo otorgan” indicó la representante de la cartera de Trabajo y Previsión Social en Biobío.
A su vez, resaltó que “los adultos mayores tampoco son sujetos con mucho acceso a de créditos, salvo las cajas de compensación, pero también sabemos que cuando acuden a obtener créditos de estas entidades se les genera una cuota que en la práctica, finalmente, es impagable; a lo que se suman las bajas pensiones que tienen, entonces, dadas estas condiciones, las personas mayores y las mujeres optan por empeñar algo en la “Tía Rica” porque saben que los intereses son menores (2,5% actual), en cambio, tanto en la banca en general como las cajas de compensación, se terminan pagando intereses que son lapidarios”, sentenció.
Consultado respecto de qué explicaciones económicas podrían estar detrás del aumento en los montos totales de otorgamiento de créditos de la “Tía Rica” en Biobío, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, apuntó a que “todo se resume en la falta de liquidez en el bolsillo de los hogares”.
“Ya no se han entregado más retiros de AFP; no se dan los aportes IFE que fueron en la pandemia (…) la inflación ha hecho que suban las tasas de interés para créditos de consumo, lo que desincentiva la solicitud de créditos comerciales en los bancos y, por ende, una alternativa es la “Tía Rica””.
Anita Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción confirmó la preferencia de las personas mayores para adquirir créditos en la conocida “Tía Rica”, y sumó otro factor a considerar en el análisis: “Muchas personas mayores deben asumir deudas de sus hijos que por diversas circunstancias no han podido cubrir, obligándolos a tener que empeñar sus cosas”.
Del mismo modo, Hernández corroboró lo indicado por la seremi del Trabajo, respecto que “las cajas de compensación entregan créditos que luego son muy difíciles de pagar y que muchas veces exceden las capacidades de los adultos mayores, por lo que como organización le hemos solicitado no dar más del 25% de los ingresos a la tercera edad”.
Según explicó Henry Sandoval Flores, administrador (s) de la Dirección de Crédito Prendario-Concepción, él o la interesada debe acudir a la oficina donde un perito especializado determinará el valor de la prenda, pudiendo ser esta una joya, un computador (escritorio o notebook), herramientas (por ejemplo un taladro) cuyos montos máximos por unidad están establecidos y publicados en las mismas oficinas.
En el portal web se indica que se reciben joyas y objetos varios.En joyas, cualquier prenda que sea oro, platino o bien que tenga piedras preciosas, además de relojes no necesariamente de oro.
En objetos varios, puede empeñar televisores, instrumentos musicales, cámaras fotográficas, dispositivos tecnológicos de gama alta, entre otros.
En el caso que no se logren cancelar los valores y cuotas comprometidas, las prendas son rematadas, cuyas fechas de remate son publicadas oportunamente en cada sucursal y a través del sitio web https://www.dicrep.cl.