Nacional
Política
25/07/2023
Tras la decisión de la UDI de restarse de la mesa técnica que discute la reforma previsional que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric mientras el ministro Giorgio Jackson siga liderando la cartera de Desarrollo Social, el Partido Republicano anunció este martes que también definió bajar a sus parlamentarios de la instancia.
"Dado las faltas a la verdad de la ministra respecto al 6 por ciento de las cotizaciones, dado que volvieron a hablar de cuentas nocionales, dado que siguen planteando una discusión no en términos técnicos, sino que en términos políticos, tomamos la decisión de que se mantuvieran exclusivamente los técnicos al interior de esta mesa técnica de pensiones y que no fueran los representantes de la bancada ¿Por qué? Porque tenemos a un Gobierno que dice una cosa puertas para adentro y otras cosa puertas para afuera", dijo el diputado Benjamín Moreno, jefe de la bancada republicana, en una vocería en la sede del Congreso Nacional.
Según el legislador, "cuando hay un Gobierno que dice una cosa al interior de la mesa y señala otra por los medios, nosotros tenemos que saber lo que está pasando al interior de la mesa para que después no vengan, como se dice popularmente, con cuentos".
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (Partido Comunista), encabezó este martes la tercera sesión de la mesa técnica para la reforma previsional, que busca generar acuerdos que permitan avanzar en la creación un sistema mixto de pensiones.
"Abordamos principalmente temas relativos a la distribución del 6 por ciento para el seguro social. Asimismo, además del Ejecutivo, tuvimos la oportunidad de conocer la propuesta de Renovación Nacional en la materia para que de una u otra forma ir despejando dudas y también ir manejando voluntades en torno a la responsabilidad que nos compete para concluir en un buen acuerdo previsional", destacó la ministra.
Jara añadió que "en lo que estamos cerca es que en ambos sectores se manifiestan las necesidades de mejorar las pensiones, particularmente de las mujeres de nuestro país, como también de hacernos cargo de los actuales jubilados".
"En lo que estamos un poco más lejos, diría yo, es en la metodología de cómo hacemos esa mejora, pero sin duda yo creo que hoy día ha habido un buen avance en una voluntad de diálogo importante, así que espero que esto sea una noticia en desarrollo para que podamos prontamente legislar", puntualizó.