Nacional
Crónica
Educación
27/07/2023
Como "un verdadero e inaceptable chantaje" tildó el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) el paro nacional de 24 horas que realizó ayer el Colegio de Profesores, en demanda de ocho puntos de un petitorio, entre los que destaca el llamado a reparar la "deuda histórica" a los docentes.
El expresidente afirmó que "los niños, niñas y jóvenes de Chile no tienen la culpa ni deben pagar las consecuencias de un Gobierno que llegó al poder a costa de promesas populistas que hoy no puede cumplir, y de un Colegio de Profesores que se preocupa mucho de sus propios intereses, y muy poco de mejorar la calidad de la educación en nuestro país".
"Si hablamos de deudas históricas, la más importante es la que tenemos con los estudiantes más vulnerables, a quienes se les ha negado una educación de calidad. Con esos miles de niños y niñas que han desertado del sistema escolar. En efecto, hoy en nuestro país, el 60% de los estudiantes de cuarto básico no tiene un nivel de comprensión lectora adecuado y la inasistencia grave afecta a más del 20% de la matrícula", escribió Piñera.
"En esta dramática situación —añadió—, el paro convocado por el Colegio de Profesores, que convenientemente se inicia justo cuando terminan las vacaciones de invierno, constituye un verdadero e inaceptable chantaje".
El exmandatario indicó que "esto no es algo nuevo" y recordó que durante su segunda Administración, "en 2019, las permanentes paralizaciones impulsadas por este gremio, utilizando cualquier medio, llevaron al sistema escolar a perder en promedio más de un mes y medio de clases. Y solo un año más tarde, en 2020, durante la pandemia del coronavirus, encabezó una férrea y tozuda resistencia, tolerada y muchas veces azuzada por la entonces oposición, al llamado de nuestro Gobierno a volver a las aulas".
A juicio de Piñera, "urge un consenso país respecto de la necesidad de priorizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños por sobre intereses particulares de un gremio capturado por la ideología y el obstruccionismo".
"Contrasta la actitud del Colegio de Profesores con la valiosa y abnegada labor que realizan los casi 250 mil profesoras y profesores de Chile, que trabajan día a día, con talento y compromiso por mejorar las oportunidades y poniendo siempre por delante el bienestar de sus estudiantes", apuntó, haciendo con un "llamado a que el Consejo Constitucional analice con altura de miras la enmienda relativa al deber del Estado de garantizar la continuidad educativa".
Según cálculos del Colegio de Profesores, el paro de 24 horas fue seguido por más de 100.000 docentes en todo el país y cerca de 5.000 centros educativos públicos cerraron sus puertas el miércoles.
El gremio anunció un nuevo paro de 48 horas para la semana que viene y alertó de que están dispuestos a convocar una huelga indefinida "si es que las autoridades de Educación no reaccionan e implementan el sentido de urgencia que la crisis educativa requiere", dijo el presidente del gremio, Carlos Díaz.
Entre las demandas que reclaman están cambios en la jornada escolar, un bono para los profesores jubilados, medidas para mitigar tanto la violencia en los establecimientos escolares como el estrés laboral y el pago de la denominada "deuda histórica".