Regional
Nacional
Crónica
27/07/2023
El 6,5 por ciento de los chilenos viven bajo la línea de la pobreza, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022, dada a conocer.
Según la medición realizada por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 1.292.521 personas viven bajo la línea de la pobreza, monto fijado en 216.849 pesos.
Esta cifra es el registro más bajo en la historia de Chile y corresponde a una caída signigicativa desde la última medición realizada en 2020, donde el indicador llegó al 10,7 por ciento.
En el detalle, el 2 por ciento de los chilenos viven en pobreza extrema y el 4,5 por ciento viven en pobreza no extrema.
En materia de regiones, Ñuble es la que tiene el indicador más alto (12,1%), seguida por La Araucanía (11,6%) y Tarapacá, con un 11 por ciento.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, indicó que "tanto Araucanía como Ñuble bajan, pero son estadísticamente iguales (...) la novedad, además de la caída de ambas, es que Tarapacá se suma a las tres regiones que están teniendo una tasa de pobreza de dos dígitos".
Aunque existe un alto nivel de desempleo y los sueldos han ido disminuyendo, Jackson destacó que "el año 2020 fue particularmente bajo en materia de ingresos autónomos, tuvimos una caída importante en todos los deciles y en el primer decil en particular tuvimos una caída dramática en términos porcentuales. Eso logró, producto de políticas que van en distintos gobiernos, permitió crear empleos que se habían destruido durante la pandemia y por lo tanto el nivel de ingresos aumentó en el año 2022 respecto al 2020 en materia del primer decil".
El titular de Hacienda, Mario Marcel, precisó que "a fines del 2022, principios del 2023, teníamos apoyo a los hogares que estaba justamente focalizado en los hogares de menores ingresos. Muchas de esas medidas se tomaron durante el año 2022, recordemos el plan Chile Apoya, el aumento del ingreso mínimo y el aporte a la canasta básica de alimentos".
"Es decir, se fueron implementando varias medidas que permitieron que la política pública fuera más eficaz en contribuir a reducir la pobreza y a reducir la desigualdad", agregó.
La encuesta fue realizada entre el 1 de noviembre de 2022 y el 2 de febrero de 2023 en 72 mil hogares de 335 comunas del país.