Regional
Crónica
Salud
28/07/2023
Se conmemoró el Día Mundial contra las Hepatitis, instancia que pretende reforzar la prevención e incrementar el conocimiento público respecto a las implicancias de esta enfermedad, que causa hepatopatías agudas y crónicas, y que es responsable de una letalidad que supera las 100 mil personas al año, de acuerdo a cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco de la conmemoración, la Autoridad Sanitaria del Biobío tiene como objetivo fortalecer las tácticas determinadas por el” Plan Estratégico de Prevención y Control de las Hepatitis B Y C”, donde destacan actividades vinculadas a la prevención, detección y control de la hepatitis viral; además de aumentar la cobertura de vacunas contra la Hepatitis B, que ya se está incorporada en el Programa Nacional de Inmunización.
“Durante el año 2022 se observa una ligera alza de casos de Hepatitis B y C, respecto al año anterior, por lo que el llamado a la población es a mantener y reforzar medidas de prevención, como el uso de preservativo, además de acceder a la vacunación. En el caso de la Hepatitis A, la recomendación sigue siendo el lavado continuo de manos con agua y jabón, además de adquirir o consumir alimentos en lugares autorizados por la autoridad sanitaria”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
“Los desafíos que enfrenta nuestra región en esta materia dicen relación con continuar mejorando la detección oportuna de las personas que son positivas en alguna de las clasificaciones de esta enfermedad, tamizaje en embarazadas y a la vez, otorgarles tratamiento de manera anticipada”, agregó la principal autoridad de salud de la región.
|
Hepatitis A |
Hepatitis B |
Hepatitis C |
Transmisión |
● Su mecanismo de transmisión es fecal y/u oral mediante el consumo de productos o agua contaminados con material fecal de personas afectadas por este virus. ● Transmisión de una persona infectada a otra a través de la exposición de heces ya sea por mala higiene, falta de lavado de manos o mediante sexo oro-anal.
|
Se transmite a través de agujas y/o perforaciones en la piel con elementos infectados por este virus. Mediante prácticas sexuales. Contacto de recién nacidos con fluidos contaminados. |
● El factor de riesgo es por la transfusión de productos sanguíneos. ● Poner énfasis en que desde el año 1996 la transfusión sanguínea en nuestro país es segura. |
Control y prevención |
● Lavado de manos con agua y jabón. ● Adquirir o consumir alimentos en locales autorizados por la autoridad sanitaria. ● Limpieza de utensilios de baño con cloro y agua. ● Consumir agua potable, en caso de no tener acceso a esta, hervirla durante 1 minuto. ● Evitar contacto oral con deposiciones fecales. ● Prácticas sexuales seguras. ● Vacunación. |
● Uso de preservativo y relaciones sexuales seguras. ● ● No compartir jeringas. ● Vacunación. |
● Realizarse tatuajes en recintos autorizados. ● No compartir jeringas. ● Uso de preservativo y relaciones sexuales seguras. |
Antecedentes epidemiológicos en el Biobío
Desde 2013 la región del Biobío cursó un brote de Hepatitis A, donde la tasa de incidencia alcanzó su mayor alza en 2015 con 93,6 de casos por cada mil habitantes; disminuyendo el 2020, en contexto de Covid-19, a 1,5 casos por cada 100 mil residentes.
Respecto a los casos, durante 2020 se contabilizaron en la región 34 casos de Hepatitis A, 61,8% de ellos correspondientes a mujeres, y con mayor tasa de incidencia en grupos de 20 a 24 y de 35 a 40 años.
Adicionalmente, durante 2022 se validaron en la región 52 casos de Hepatitis B, con una tasa de incidencia de 3,1 diagnósticos por cada cien mil habitantes. La mayor cantidad de casos correspondió al sexo masculino (76,9%) y se concentró en el rango etario de 20 a 29 años.
En relación a la Hepatitis C, en 2022 se validaron 24 casos en la región del Biobío, con una tasa de 1,3 detecciones por cien mil habitantes, levemente superior a la analizada durante 2022. Prevalecieron los casos de sexo femenino, y de acuerdo con el rango etario, el grupo de 60 años y más registró la máxima proporción de casos, seguida por el segmento de 50 a 59 años.
Cabe recalcar que, dichas patologías se encuentran cubiertas en el Estrategia Nacional de Salud (ENS), son de notificación obligatoria y están incorporadas en el Plan GES.