Nacional
Crónica
Policial
28/07/2023
Desde el 2018 a la fecha, la cifra de automovilistas que se fugó tras protagonizar un accidente aumentó en un 400%.
Familias que luchan por encontrar pistas para que la justicia no cierre sus causas sin culpables. Mientras tanto, en el Congreso se discute el aumento de penas a conductores que den muerte a motoristas, ciclistas y peatones.
En el año 2022 fallecieron 1688 personas por siniestros viales. El 43 % de quienes murieron en 2022 -según cifras de Conaset y Carabineros- son tipificados en la normativa de tránsito como usuarios vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones.
Cifras que asustan, vidas truncadas, pero quizás lo que más duele es que en sólo cinco años, la cifra de automovilistas que se fugaron luego de protagonizar un accidente aumentó en un 405%, de 864 casos pasamos a 1824 siniestros donde el autor se dio a la fuga.
Huyen sin prestar ayuda, evaden sin mirar atrás, en 2022 más de 1800 fueron los son conductores que se fugaron.
Dejando a las familias de los afectados sin certezas de qué ocurrió en el lugar, por eso se viven días claves en materia legislativa para evitar la impunidad.
Esta nueva ley supone un endurecimiento de penas con las que se castiga a los conductores de vehículos a motor que provoquen accidentes de tráfico con víctimas fatales y heridos graves.
Tres mujeres que no se permiten bajar los brazos, tres jóvenes que murieron en la calle, sin ayuda, donde la persona que vieron por última vez decidió abandonarlos, huir, decidió evadir y elegir el camino de la impunidad.