Regional
Salud
10/08/2021
La baja en los contagios de Covid-19 en el Biobío ha llevado a un menor uso de camas críticas en la red asistencial, permitiendo retomar la actividad asistencial, especialmente las que corresponden a las listas de espera quirúrgicas GES y no GES, que debido a la pandemia acumulan más de 36 mil.
Al respecto, el coordinador de redes asistenciales de la Macrozona Sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, indicó que aprovechando la disponibilidad de camas críticas, que ayer era de un 20% (50) en UCI y un 25% (41) en UTI, se ha intensificado la actividad esencial.
"Se ha focalizado fuertemente en las listas de espera, principalmente en la cirugía", dijo.
Junto a esto, el director del Servicio de Salud Talcahuano, comentó que son diversas las patologías que comenzaron a atender en los diferentes recintos de la Región.
En cuanto a la cirugías no GES que superan las 34 mil a realizar, Vera contó que "traumatología están en primer lugar, hay una cantidad importante que no se han hecho, gineco-obstetricia, de neurocirugía y gastroenterología, y de oftalmología".
En relación a las intervenciones quirúrgicas del GES que más atrasadas están respecto a los plazos, el coordinador de la macro zona sur, expuso que "en primer lugar están las cataratas, artrosis de cadera y colecistectomía, que son patologías que ya estamos atendiendo con prioridad para solucionar problemas que tienen nuestro usuarios de salud".
"En la medida que vamos disminuyendo los contagios, tendremos más posibilidades de atender a estas personas que tanto sufren con patologías de base u otras que son necesarias de ser atendidas", añadió Vera.