Nacional
Crónica
Policial
31/07/2023
Una investigación conjunta entre la Fiscalía, Carabineros, Armada y Aduanas, que se extendió por más de 12 meses, permitió este lunes la histórica incautación de un contenedor proveniente de Amberes (Bélgica) con 184 kilos de MDMA -éxtasis-, avaluado en $11 millones de dólares.
La denominada "Operación Europa" comenzó en junio de 2022 por parte de la Fiscalía de Focos en Valparaíso y permitió detectar el ingreso por vía marítima en el Puerto de Valparaíso de un contenedor con gran cantidad de drogas sintéticas provenientes de Holanda que fueron embarcadas en el Puerto de Amberes.
A través de un análisis y perfilamiento de cargas que realizó el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas, se detectó un contenedor de "alto riesgo" que llegaba a los puertos nacionales.
En coordinación con personal de Aduanas, se abrió e inspeccionó la carga, verificando la presencia de lavadoras, secadoras, refrigeradores, cava de vinos y una cocina a gas que ocultaban la droga. A partir de ese hallazgo se instruyeron nuevas líneas investigativas que logró la identificación de una organización criminal que esperaba el histórico cargamento en Chile.
Dichas diligencias se prolongaron por más de un mes con el apoyo del Departamento OS7 de Carabineros, en las ciudades tanto de Rancagua como de Santiago y que concluyeron el día 28 de Julio, con la entrada y registro de ocho domicilios, la detención de seis personas de nacionalidad colombiana. 888 pastillas de éxtasis, 2.944 kilos de cocaína y 532 gramos de pasta base y marihuana fueron los estupefacientes incautados en esos allanamientos.
Asimismo, la organización criminal mantenía en su poder una pistola con munición 9 mm, además de siete vehículos utilizados para el ilícito. Al respecto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, manifestó: "Es la incautación de drogas sintéticas más importante en muchos años, es una incautación histórica, y en mi caso particular como fiscal nacional, el mensaje que quiero transmitir es que precisamente este esfuerzo conjunto, con paciencia, pensando en el interés común, que se concentra no solo en la incautación de drogas, sino que es capaz de tener paciencia hasta poder encontrar también a los sujetos que se encuentran detrás de ella, es lo que nos permite transmitirle mayores niveles de seguridad a la comunidad".
En esa línea, indicó que los imputados se encuentran en prisión preventiva: "Tenemos que llevar adelante la causa hasta conseguir que se les impongan las penas más severas en los tribunales de Valparaíso.
Pero estoy seguro que los mismos fiscales que sacaron adelante este procedimiento van a poder obtener condenas de esa naturaleza en contra de los autores de este delito tan grave", dijo Valencia.
Por su parte, el coronel Cristian Hermosilla, Jefe Departamento OS7 Carabineros expuso: "Estas dosis tienen un valor en su incautación de 11 millones de dólares.
Por lo tanto, desarticular esta organización cobra relevancia porque se ha permitido, primero, evitar que esta droga llegue a las poblaciones. Segundo, que las personas responsables hasta el momento y que están en prisión preventiva son cinco detenidos.
Y esto se logró gracias a un trabajo en conjunto con la Armada, con Aduana, dirigida por la Fiscalía, y donde Carabineros puso a disposición de esta investigación sus capacidades humanas para poder identificar a estas personas y luego también intervenir su domicilio".