Regional
Crónica
04/08/2023
A $341 millones asciende el costo que presenta la primera cartera de proyectos en zonas afectadas por las inundaciones en la Región del Biobío para recibir donaciones a través del Fondo de Reconstrucción del país. Esto según el análisis del Ministerio de Desarrollo Social entregado a la cartera de Hacienda. La cifra incluye los costos directos e indirectos de la catástrofe.
En definitiva, son 5 los primeros proyectos que son parte del fondo administrado por el Ministerio de Hacienda que recibe donaciones a una o más obras específicas, por parte de la ciudadanía, previamente determinadas y contenidas en este catálogo de obras.
El listado de iniciativas consiste en la adquisición de vehículos tipo todo terreno (4×4) para establecimientos de Atención Primaria de Salud para Cabrero, Tucapel, Alto Biobío. Es un automóvil por cada comuna, con un valor de $35 millones cada uno.
“Los territorios cuentan con una alta dispersión geográfica de su población, a ello se suma la complejidad de los caminos en malas condiciones en las zonas rurales, lo que dificulta los traslados de los equipos de salud para poder entregar las prestaciones de salud extramurales y acercar la salud a las personas, tomando en consideración que la población atendida no vive mayoritariamente cerca de los centros de salud de APS”, señala la ficha de estos proyectos.
“Es por ello que se hace crítico para la gestión de salud en los territorios contar con vehículos 4×4. Lo expuesto se vio profundizado por la emergencia hidrometereológica ocurrida en el mes junio del presente año”, detallaron desde el Ministerio de Hacienda.
De la misma forma, otra de las iniciativas consiste en la compra de una clínica móvil para Tucapel, por $98 millones. Esto ya que la posta de Polcura sufrió de una inundación que dejó inhabilitado el lugar para atención de público, “por lo que se requiere espacio extramural móvil para la atención de salud de las personas del territorio”, señala la ficha del proyecto en el Fondo Nacional de Reconstrucción.
“Resultamos muy afectados en nuestra posta de Polcura por las inundaciones. Estamos bien avanzados en la gestión de poder reparar la posta, mientras tanto estamos funcionando en la delegación municipal y va a ser importante reforzarlo con equipos móviles, lógicamente pensando en reubicar hacia un futuro el establecimiento para que no esté en un lugar tan expuesto a la ribera del río Manco”, manifestó el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, respecto de los daños que sufrió el recinto asistencial.
De la misma forma, el jefe comunal agregó que “hay que reconocer que ha llegado bastante ayuda rápida”.
El último proyecto de reconstrucción para la Región contempla la adquisición de una ambulancia 4×4 para el establecimiento de la Atención Primaria de Salud en Alto Biobío por $138 millones.
Sobre la necesidad del vehículo de emergencia, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, señaló que la comuna “tiene caminos de alta montaña en muy mal estado, con un clima extremo y distancias enormes de un punto a otro ya que la forma de vivir del pueblo pewenche es habitando todo el territorio en su amplitud; por todo esto se hace imprescindible tener vehículos adecuados para un terreno complicado, que permitan un traslado lo más seguro y rápido posible para los pacientes y que respondan a nuestra forma de vivir”.
Cabe destacar que el catálogo de obras contenidas es fruto de la evaluación realizada por el Comité Asesor, de las propuestas realizadas por el sector público y por particulares que han postulado iniciativas de reconstrucción y están en distintas etapas de evaluación de los proyectos tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso).