Otro impacto del Caso Convenios: Cómo las aristas en los gobiernos regionales pueden "complicar" la descentralización

Nacional

Crónica

Política

08/08/2023


Son múltiples los cuestionamientos que han pesado sobre los gobiernos regionales a raíz del Caso Convenios, debido a las millonarias transferencias que se han realizado a fundaciones, varias de ellas recientemente creadas o sin el giro pertinente para ejecutar los proyectos encomendados.

A esto se suma que a fines de julio la Contraloría General de la República (CGR) declaró ilegales 29 de 34 convenios -suscritos en 2023- los que fueron congelados en su tramitación, involucrando más de $13 mil millones. De esos convenios objetados, 22 tienen su origen en el Gore de Los Lagos, cuyo gobernador es Patricio Vallespín.

Entre lo que se destaca, está que las fundaciones representan giros muy amplios para recibir transferencias del Estado o que hay falta de claridad de los ítems de gastos y la inexistencia del registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos. Si bien el Caso Convenios tiene como principales damnificados a RD, partido del que militaban Daniel Andrade y el seremi Carlos Contreras, y al ministro Giorgio Jackson; los gobernadores hoy también son cuestionados y algunos ya han alzado la voz en busca de defenderse del juicio público.

Pelando una cebolla, para graficar cada una de las "mentiras" que según dice, se han instalado, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz (Ind) y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, salió al paso de las críticas.

"Hoy en día se nos cuestiona como Gobierno Regional. A propósito del caso de un servicio centralizado, se ha levantado la duda respecto de lo que nosotros hacemos o no hacemos como Gobierno Regional", partió diciendo en medio de su discurso por la promulgación del proyecto del royalty minero. "Ahora empezaron a decir que los gobiernos regionales hacemos transferencias, como si eso fuera un delito, para la ejecución presupuestaria.

Las transferencias vienen desde hace más de diez años (...) De esta mugre queda solamente este desastre —apuntando a la bolsa con las capas de cebolla—, ¿y quién arregla este desastre? ¿Quién pone la cara por los gobiernos regionales?", sostuvo.

El impacto en la descentralización

Una de las aspiraciones más resentidas durante este proceso apunta a la descentralización; una tarea que este Gobierno en particular ha buscado impulsar a través de distintas acciones, incluyendo proyectos de ley que doten a los gobiernos regionales de mayores atribuciones y autonomía en el uso de los recursos.

Los diputados y ex candidatos a gobernadores del Biobío, Eric Aedo (DC) y Flor Weisse (UDI), afirmaron que la crisis desatada por el Caso Convenios -y en la arista "caso lencería" de la región- genera un golpe muy duro a las iniciativas y leyes que favorecen la descentralización.

"Hoy cambia la mirada respecto a la descentralización, que no tengo dudas de que es necesaria, pero lo que hemos visto es una bofetada en la cara para quienes hemos estado a favor de ello. El golpe ha sido muy fuerte, ya que esto no sólo ha ocurrido en el Biobío, sino que en Los Lagos, Arica y en el Maule", cuestionó la Parlamentaria.

Aedo apuntó a la dificultad de que avancen proyectos como la ley de rentas regionales. "No creo que haya muerto el proceso, pero se retrasará mucho tiempo, mínimo unos cuatro años. Veo muy difícil que proyectos como la ley de rentas regionales y de aumentar atribuciones, avancen".

A estos cuestionamientos se sumó la consejera regional del Biobío y directora de la Asociación Nacional de consejeros regionales, Tania Concha (PC), quien subrayó sobre el "peligro" de que el gobierno central detenga el traspaso de competencias y el proceso de descentralización, "lo que sería gravísimo, porque está comprobado en todas partes del mundo que donde no hay descentralización, tampoco hay desarrollo económico para los territorios".

Por su parte, y en el contexto de su presentación en el "Segundo Congreso de Descentralización" que se realizará en la casa central de la PUCV, el past president de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, comentó que abordará este tema vinculado a la nueva Constitución, pero su enfoque básico estará centrado en el "severo daño" que han generado los hechos recientes en la descentralización.

"Por el mal uso de mayores espacios de autonomía y de flexibilidad presupuestaria, lamentablemente en algunos gobiernos regionales y en algunas organizaciones de la sociedad civil, que no tuvieron la respuesta responsable a estos mayores espacios, han caído en usos poco prolijos en algunos casos, y malas prácticas en otros.

Entonces los acontecimientos recientes, lamentablemente, están generando un severo daño al avance del proceso descentralizador. Ese es el enfoque básico que voy a tener en la exposición", comentó.

Gobernador del Bíobío: Este proceso "ha afectado a la descentralización"

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz (Ind, ex DC) reconoció que todo este proceso "ha afectado a la descentralización", esto, en sus palabras, "porque en Chile existe mucha gente que es partidaria de la centralización, es decir, de no traspasar ni recursos, ni atribuciones a los niveles subnacionales, regiones y comunas, y está demostrado por múltiples casos, por múltiples ejemplos que pudiéramos hablar, que el centralismo perjudica y atenta contra la vida de las personas", comentó.

En esa línea, agregó que "sin ir más lejos, hablábamos de incendios hace un ratito atrás y haber construido mediaguas contratadas desde Santiago, demostró que estuvo mal hecho, porque contrataron medias aguas, anunciaron que venían con WC, sin embargo no venían con agua, ni con luz, ni con fosa séptica. Dijeron que se iban a demorar unas pocas semanas, que nadie se iba a mojar, se demoraron muchos meses, la gente se mojó porque llueve en el sur".

"Entonces, ejemplos concretos son los que demuestran que el centralismo asfixia la vida de las personas que viven en las regiones. Entonces, el mejor tributo que podemos hacer en la descentralización es resolver con esta fuerza la responsabilidad política, colaborar en la indagación de aquellas cosas que estén reñidas con la moral y con la probidad y por otro lado, retomar el timón para poder ejercer la defensa de los intereses de las personas de la región del Bío Bío".

El daño a la "imagen" del gobernador regional

"La responsabilidad política de lo que ocurra recae sobre mis hombros", dijo el domingo el gobernador Ricardo Díaz al abordar las implicancias por el Caso Convenios. La frase resume en parte cómo escándalos como el "caso lencería" en dicha zona, o de las fundación "ProCultura" en el caso de Antofagasta, terminar por hacer mella en la imagen de los gobernadores, por la responsabilidad que les recae.

Díaz dijo que han tomado "medidas que se están implementando, para resguardar el buen nombre de quienes aquí trabajan y del Gore, para que puedan cumplir su fin".

Una de esas medida se conoció hoy, luego que la autoridad regional aceptara la renuncia de tres funcionarios de confianza: el administrador regional, Rodrigo Martínez Fernández; el jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón Quezada; y el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña Medina. Díaz comentó a este medio que aceptó la renuncia de los funcionarios "por responsabilidad política" y "como esta situación, donde el principal problema está señalado en el proyecto que se ha financiado a la fundación En Ti, reviste tal gravedad, es que a mí me parece que tenemos que tener un cambio de timón para dirigirnos hacia una nueva etapa del gobierno regional, donde por un lado reconfiguremos los equipos, repensemos los procesos que estamos realizando para evitar que este 0, 33% de problemas se puedan constituir, y colaborar en esta nueva etapa".

El gobernador también dijo a este medio que "cabe hacerse una pregunta, y es por qué en el nivel regional llegamos a una situación de esta naturaleza. Y básicamente tiene que ver con que somos entidades que tenemos pocas personas, que necesitamos recurrir, para poder ejercer nuestros recursos y solucionar problemas de las personas que viven en la región, y que no son resueltos por los servicios públicos del gobierno central y ahí es muy importante que se eleven los estándares y se nos permita ejercer directamente algunas tareas".





Noticias Relacionadas