Regional
Nacional
Crónica
09/08/2023
Un nuevo capítulo judicial se abrió en la disputa que enfrenta a la cervecería AB InBev contra la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió sumarse a la acusaciones por actos contrarios a la libre competencia por por generar exclusividades de venta con establecimientos comerciales.
La fiscalía ingresó esta tarde un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) piendo una multa ascendente a 6.700 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a más de $5.000 millones (cerca de US$5,8 millones).
"Esta Fiscalía ha podido constatar que CCU incumplió el Avenimiento aprobado por el H. Tribunal el 23 de julio del año 2008, particularmente los Acuerdos Primero, Segundo y Quinto, al menos desde el año 2019, por cuanto la Requerida ejecutó hechos, actos o convenciones que, de facto, generaron exclusividades de venta de sus productos, restringieron o entorpecieron la venta y/o exhibición de cervezas de terceros, o produjeron iguales o similares efectos", sostuvo la FNE en el escrito.
En ese sentido, detalló "los hallazgos de la FNE en el marco de la investigación dan cuenta que los contratos y acuerdos comerciales suscritos entre CCU y sus clientes del canal on trade´han sido utilizados -en los términos que se explicarán en este apartado- para generar los efectos anticompetitivos que el Avenimiento perseguía evitar.
Lo anterior, aun cuando estos documentos formalmente se ajustan, en su tenor y redacción, a los términos autorizados por el Avenimiento, habiendo implementado la Requerida mecanismos informales que le permitieron ejecutar la conducta acusada y constitutiva de incumplimiento".
"Esta Fiscalía logró constatar que, aunque en los contratos suscritos se declara en términos formales la libertad que tendrían los establecimientos para vender cualquier marca de cerveza, lo cierto es que en los hechos dicha libertad ha sido coartada y delimitada como consecuencia de los actos ejecutados por la Requerida (CCU)", agregó.
Ello, añadió, "mediante acuerdos verbales, exigencias o condicionamientos a los establecimientos, por fuera de los instrumentos formales referidos, en contravención a las obligaciones contenidas en el Avenimiento, generando de facto exclusividades de venta o restricciones en la venta y/o exhibición de cerveza de terceros".
Debido a todo lo expuesto, "resulta procedente que el H. Tribunal imponga a CCU una multa a beneficio fiscal ascendente a 6.700 unidades tributarias anuales. Igualmente, se solicitará al H. Tribunal que ordene a la Requerida cesar inmediatamente su conducta", sostuvo la FNE.
Finalmente, desde CCU señalaron que "esperamos ser notificados del requerimiento presentado hoy por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para revisar su alcance. De todas formas, como compañía queremos reiterar que en nuestra gestión siempre hemos promovido y respetado la libre competencia en todas las categorías y mercados en las que participamos".