Gobernador Díaz anunció cierre del proyecto de Fundación en ti y exigirá la recuperación de los recursos

Regional

Crónica

Política

12/08/2023


Con motivo de la sesión extraordinaria del Consejo Regional del Biobío, convocada a raíz de los cuestionamientos de uso de recursos públicos por el denominado “Caso convenios”, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, reconoció que los sistemas de control fueron vulnerados “por gente que quería cometer delito” y que, respecto a los dichos fondos, “los vamos a defender, rescatar y a recuperar”.

La reunión – que se extendió por más de 2 horas y 20 minutos, superando los 90 preestablecidos - consideró una detallada exposición del jefe de división de Desarrollo Social y Humano, Luciano Parra, en la que respondió cada uno de los temas presentados por un grupo de consejeros y consejeras regionales, incluyendo el plan pro transparencia, control y probidad puesto en marcha por el Gobierno Regional. En dicha instancia, subrayó que hay 19 de un total de 3.023 programas que están siendo objeto de revisión por la justicia, es decir, el 0,63%.

Al término de la presentación, la máxima autoridad destacó la labor desarrollada con entidades surgidas desde la comunidad. “Es necesario trabajar junto a instituciones de la sociedad civil, puesto que, trabajando sólo a través de los ministerios y los servicios públicos no lo logramos, por lo que la cooperación público – privada permite llegar donde el Estado centralizado y sus ministerios no llegan y nunca hemos discriminado al mundo municipal ni tampoco en el de las corporaciones, fundaciones u organizaciones de la sociedad civil, por color político, credo religioso o por cualquier convicción filosófica que exista”, subrayó.

Sobre el mismo punto, Díaz recordó una actividad realizada la semana pasada en Lebu. “Quienes me acompañaron, los consejeros de Arauco, hace unos días atrás en la Delegación Presidencial, saben que llegamos felices a entregar ayudas técnicas a cuatro familias y que, al final, nos dio vergüenza, porque habían sido aprobadas por el Gobierno Regional en el período anterior, en el año 2020. Y lo que hicimos fue pedirles disculpas a las personas, porque la vuelta a través de la institucionalidad pública es más lenta”, detalló.

En cuanto al proceso de control de rendiciones de gastos, el Gobernador Regional lamentó y criticó lo sucedido con el programa de la Fundación en ti. “Nuestros procedimientos internos se encuentran vigentes. En el 46% de los casos se han observado rendiciones y respecto al 26 por ciento de ellas, las hemos rechazado. El proceso que tenemos ha sido vulnerado y, particularmente, por una de las fundaciones, por gente que quería cometer delito y, efectivamente, podemos ser vulnerados”.

Añadió que “hemos tenido problemas y nos duele profundamente haberlos tenido, porque somos gente honesta la que estamos acá, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para, sin dejar de trabajar, poder realizar una mejora de estándares, incluso proponiéndolo a nivel nacional”.

Finalmente, Díaz reiteró que “vamos a colaborar con todas las investigaciones y tal como dije unos días atrás, no vamos a tolerar el mal uso de los fondos públicos y, por ello, he instruido, en el caso más bullado, que se cierre ese proyecto, se proceda a hacer efectivas las garantías y que se ejerzan las acciones legales para recuperar todo y hasta el último peso público que pueda haber sido gastado indebidamente”.

“El presupuesto de la región es de la gente de la Región del Biobío, lo vamos a cuidar y cuando somos vulnerados, como fue en este caso, lo vamos a defender, a rescatar y lo vamos a recuperar”, subrayó.





Noticias Relacionadas