Proyectos contra incendios forestales de Conaf en el Biobío superan los $4 mil millones para próxima temporada

Regional

Crónica

14/08/2023


Los anuncios de especialistas sobre temperaturas elevadas para el próximo verano han hecho que una serie de instituciones ligadas a la prevención y combate de incendios forestales comiencen a evaluar y anticiparse a las condiciones de la próxima temporada.

Es que de acuerdo a Patricio González Colville, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca dentro de los próximos meses comunas como Los Ángeles, Chillán, Talca y Santiago podrían registrar jornadas de hasta 43 grados.

La proyección para este semestre sumado a lo que ocurrió en febrero de este año hacen que se potencie la preocupación. Bomberos, Conaf, Corma, Gore Biobío y otros organismos trabajan en conjunto en miras a posibles siniestros forestales.

Esto teniendo como objetivo a las 20 comunas críticas en esa materia, como Florida, Hualqui, Tomé, Penco, Coronel, etc.

Labor en conjunto

Durante la última temporada de incendios forestales hubo mil 644 viviendas destruidas, más de 4 mil productores damnificados, y más de 200 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego, de las cuales 85 correspondían a bosque nativo.

Braulio Castro, presidente regional de Bomberos, indica que desde que finalizaron los mega incendio se comenzó a trabajar con el Gobierno Regional (Gore), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

“Vamos trabajando con más tiempo de ganancia, pero nosotros, apenas terminamos una temporada, inmediatamente comenzamos a prepararnos para la siguiente. Estamos los 365 días del año preparados para salir a emergencias. No podemos asegurar cómo será la próxima temporada, hemos tenido algunas muy violentas que no se esperaban y, a veces, se esperaban peor de lo que fueron”, asegura.

De esa forma, Castro menciona que han trabajado “proyectos con el Gobierno Regional, que van en dirección a estar mejor preparados y equipados para esto. Han llegado algunos recursos, hay un aumento a la glosa de operaciones de Bomberos. Lo que a nivel nacional se espera es un aumento presupuestario en el financiamiento a Bomberos con el motivo de que cada día tenemos más trabajo”.

En la misma línea, Rodrigo Jara, director regional de Conaf Biobío, sostiene que “el trabajo de preparación es todo el año. Durante este período, la mayoría de las empresas socias de Corma han estado orientadas a reforzar las actividades de prevención con respecto a mitigar sectores conflictivos en torno a cargas de combustible, preparación de cortafuegos y tareas propias de la actividad. Así también en capacitación -y reclutamiento de personas- y mejoramiento de infraestructura”.

Francisco Acevedo, representante del Departamento de Protección del Bosque de Corma, adhiere a que “los escenarios futuros no se pueden prever con certeza, pero sí se ha estado trabajando en coordinación con otros organismos para hacer un levantamiento de las brechas de la temporada pasada y lecciones aprendidas. En función de eso creamos grupos de trabajo con Conaf y Corma para desarrollar tareas en conjunto y coordinarnos de la mejor forma posible de cara a la próxima temporada”.

Jara, además, indica que “se está trabajando en el aumento de recursos. Se está esperando el visto bueno del gobierno central”.

Avances

La Corporación Nacional Forestal comenzó, de forma posterior a los siniestros de febrero, el programa Escuelas Preparadas, el cual nace de un convenio entre Mineduc y Conaf, donde “diagnosticamos las vulnerabilidades de escuelas, sobre todo rurales. Hemos tenido reuniones con jefes provinciales de educación para identificar colegios que puedan encontrarse en una situación crítica”, informa el director regional.

“Lo que más interesa es el equipamiento. El 30 de julio se firmó un Protocolo de Acuerdos para la Prevención y Combate de Incendios Forestales, el cual fue firmado por Conaf, Corma, Gobierno Regional y Bomberos, y tiene como idea generar recursos para Bomberos y la Corporación. Logramos apalancar financiamiento para renovar equipamiento y equipos de comunicaciones. Vamos a poder comprar motobombas, motosierras y radios nuevas para nuestra brigada por un monto de $638 millones”, agrega.

Igualmente, con el Gore y Core Biobío se han aprobado distintas iniciativas: extensión a mayo de 2024 del actual Programa de Prevención de Incendios Forestales en zonas de interfaz, con un aporte adicional aproximado de $574 millones, la implementación de bases modulares para brigadas nocturnas, por un monto de $795 millones y que, de acuerdo a Jara, se espera que puedan estar implementadas entre diciembre y enero.

Sumado a esto, la adquisición de dos puestos de comando y seis vehículos de combate de incendios con una cantidad cercana a los $2 mil 250 millones. Todo eso, da como resultado un total de $4 mil 257 millones ya aprobados, cuyas acciones comenzarán a materializarse en el último trimestre de 2023 y durante el año 2024. Finalmente, se ha presentado otra iniciativa, que es un programa para instalar 15 cámaras de detección, similares a las que mantienen las empresas forestales, de modo de propender a un sistema integrado de detección público-privado. Se estima una inversión aproximada de mil 400 millones de pesos, según señala Conaf.

Nuevos brigadistas

El Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal iniciaron el proceso de inscripción para trabajar como brigadista durante el período crítico de la temporada 2023-2024, extendiendo el llamado desde las regiones de Atacama hasta Magallanes.

Podrán postular todas las personas mayores de edad que tengan una condición física compatible con una labor de alta exigencia, para lo cual deben llenar y enviar un formulario a la región respectiva, que se encuentra publicado en el sitio web www.conaf.cl.

Con aquella idea, se planea llegar a 3 mil brigadistas a nivel nacional. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que estos “se sumarán a los brigadistas privados de Corma, Carabineros, militares y Bomberos, entre otros actores. Por eso, invito a los jóvenes de Chile que se animen a postular para ser brigadista. Es muy importante este rol maravilloso que tiene su foco en salvar la vida de las personas, pero también cuidar nuestra naturaleza”.





Noticias Relacionadas