Regional
Crónica
Policial
14/08/2023
Un notario que ejercía como suplente en Los Ángeles fue formalizado por autentificar dos firmas que no correspondían a las personas que estaban suscribiendo contratos de compraventa de vehículos, lo que significó que los reales propietarios resultaran perjudicados en su patrimonio.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal Rodrigo Durán ante el tribunal, el notario suplente de la Segunda Notaría de la capital de la provincia de Bío Bío, Pablo Gándara Riveros, los días 18 de mayo de 2018 y 16 de diciembre de 2019, incumplió sus deberes como ministro de fe al autorizar dos firmas como auténticas, siendo que en realidad no correspondían a las personas que, supuestamente, estaban suscribiendo los contratos de venta de sus vehículos.
El fiscal Durán explicó que las personas perjudicadas en ningún caso concurrieron a la notaría y no firmaron los documentos.
La Fiscalía le formuló cargos contra Pablo Gándara por infracción reiterada al artículo 443 inciso segundo del Código Orgánico de Tribunales.
El fiscal Rodrigo Durán, señaló que el imputado cometió negligencias inexcusables al no haber ejercido su función con la dignidad y altura que corresponde a un auxiliar de la administración de justicia, incumpliendo su misión de resguardar la fe pública en las transacciones comerciales en que interviene, no respetando los procedimientos establecidos para autorizar las firmas de un instrumento privado.
Al imputado no se le aplicaron medidas cautelares y el Juzgado de Garantía de Los Ángeles otorgó tres meses de plazo a la Fiscalía para finalizar la investigación.