Nacional
Crónica
Social
14/08/2023
El cine y la literatura han abordado el fin del mundo en innumerables ocasiones y algunas obras han estado cerca de lo que predice la ciencia, la verdadera fuente a la que deberíamos darle credibilidad.
Pese a que no hay fecha establecida para la desaparición de la humanidad —a pesar de los altos niveles de contaminación y el aceleradísimo cambio climático que azota al planeta Tierra—, la ciencia postula que cuatro escenarios podrían exterminar a las personas.
A continuación, conoce detalles de los eventuales escenarios que marcarían el fin de la población, los que tampoco tienen fecha definida, sino que está en manos del destino.
A la Tierra tendría que caer un asteroide gigante, de miles de kilómetros, para causar la extinción de la civilización; tal como la que ocurrió hace millones de años, cuando uno impactó en la Tierra y propició la desaparición de los dinosaurios.
La revista Astronomy, según consigna National Geographic, señala que un evento de tales magnitudes podría terminar con nosotros. La buena noticia es que también indica que nuestro planeta es colisionado por un asteroide gigante cada cien millones de años, de acuerdo al registro de impactos cósmicos.
Cuando transcurran esos cien millones de años y la Tierra se vea amenazada por un planetoide, se espera que los mecanismos defensivos que construyan organismos espaciales como la NASA estén a la altura de la situación; si es que no nos exterminamos antes.
Sin el oxígeno no podríamos respirar, por lo tanto, vivir sería una imposibilidad. Su ausencia podría ser provocada por un fenómeno conocido como desoxigenación, que ya ocurrió hace millones de años y puso fin al periodo del Ordovícico tardío, aunque su causa sigue siendo incierta, indica NatGeo.
Un estudio de la plataforma Nature Communications, citado por Astronomy, asegura que el cambio climático está reduciendo los niveles de oxígeno en los océanos, lo que ocasionaría el fin de las especies marinas y el consecuente desenlace de la humanidad.
La comunidad científica dice que el Sol morirá de manera inevitable, pero en un futuro de millones de años. Esta causa está muy relacionada con la anterior, pues Astronomy asevera que la actividad solar "hará que el oxígeno atmosférico caiga hasta alcanzar el nivel que tenía antes de la gran oxidación".
Entonces, no solo las personas nos quedaremos sin poder respirar, pues también las plantas y los organismos que dependen del proceso de fotosíntesis terminarían desapareciendo.
NatGeo define a los estallidos de rayos gamma como "eventos misteriosos que parecen ser las explosiones más violentas y energéticas del cosmos" que, por ahora, han ocurrido en otras galaxias y no en la Vía Láctea.
Pero si ocurriera dentro de ella, el estallido destruiría la mitad del ozono de la Tierra en apenas diez segundos, asegura la revista científica.
La extinción de los humanos no sería inmediata, sino gradual: "El eliminar el ozono en una escala lo suficientemente grande, generaría estragos en las cadenas alimentarias y mataría a un gran número de especies. A su vez, eliminaría las formas de vida que viven en los niveles superiores del océano, que actualmente aportan cantidades significativas de oxígeno a la atmósfera", sostiene.