Regional
Nacional
Crónica
18/08/2023
Las y los parlamentarios plantearon en la Cámara la necesidad de enfrentar la crisis de residuos domiciliarios y falta de plantas de tratamiento, situación que obliga a trasladar los deshechos de una región a otra.
En efecto se trata de la resolución 869, iniciativa apoyada con 135 votos, la cual pide al Presidente de la República establecer plantas de tratamiento de residuos en todas las regiones de Chile.
La solicitud se condice con anuncios desde el Ejecutivo, en que se planea fomentar el reciclaje de los residuos orgánicos desde los hogares del país.
En el documento las diputadas y diputados consignan que, desde 2015 a la fecha, anualmente, se genera una cantidad promedio de 7,9 millones de toneladas de residuos municipales.
Aún más preocupante es que la mayor cantidad de vertederos se encuentran en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío. Ello es acorde con la mayor concentración urbana en dichas zonas.
Asimismo, no todas las regiones cuentan con rellenos sanitarios ni plantas de tratamiento de residuos generados por los vertederos. Todo esto ha producido diversas crisis a nivel regional, por el cierre de rellenos sanitarios.
En razón de lo anterior, deben trasladar los residuos a plantas ubicadas en otras regiones. En tal contexto, se insiste en la idea de concretar plantas de tratamiento de residuos en todas las regiones de Chile.