Regional
Nacional
Crónica
20/08/2023
A partir del evento meteorológico que se está viviendo en la provincia de Biobío, Colbún S.A. actualiza la información respecto de su embalse Angostura (río Biobío).
En el caso del Embalse Angostura (Región del Biobío), el vertimiento controlado a través de sus compuertas ha seguido aumentando en las últimas 24 horas, debido al registro de las precipitaciones en la zona, el incremento del caudal natural de los ríos Biobío, Huequecura y Queuco, así como el caudal vertido por otros embalses que se ubican aguas arriba de nuestras instalaciones.
A las 18.50 horas de hoy las compuertas del embalse Angostura estaban vertiendo 2.000 metros cúbicos por segundo, que sumado al caudal que pasa por las turbinas llega a 2.500 metros cúbicos por segundo, aumento que se explica por el incremento del caudal natural de los ríos Biobío, Huequecura y Queuco, así como el caudal vertido por otros embalses que se ubican aguas arriba de nuestras instalaciones. Esta información ha sido comunicada a autoridades locales y regionales, según el protocolo de comunicación que existe.
Como se ha informado previamente, es importante señalar que Angostura es un embalse de pasada, lo que quiere decir que el caudal que ingresa al embalse es el mismo que se evacúa en todo momento. Debido a esto, cada vez que el caudal del río Biobío supera los 700 metros cúbicos por segundo -valor que la Central Angostura puede canalizar a través de sus tres turbinas- el agua remanente pasa a través de las compuertas del embalse y continúa por el río.
Monitoreo
Colbún S.A. seguirá monitoreando la situación de sus embalses y de los caudales, con el fin de informar a la autoridad y comunidades respectivas de cualquier información nueva relevante que pudiera surgir en los próximos días, siempre con el objetivo de proteger la seguridad de las personas y comunidades cercanas a sus instalaciones. Además, reiteramos nuestro llamado a que las personas resguarden su seguridad, evitando acercarse a las zonas de vertimiento de los embalses y riberas de los ríos mientras sus caudales se mantengan elevados.