Seremi de Salud entrega Recomendaciones en Contexto del Sistema Frontal

Regional

Crónica

Salud

21/08/2023


En virtud del sistema frontal que afecta a diversas comunas del país, incluyendo a Biobío, la Autoridad Sanitaria de la región entregó diversas recomendaciones orientadas a cuidar la seguridad y salud de la población.

Respecto a las lluvias y vientos originadas a partir del Sistema Frontal, los consejos se orientan a limpiar canaletas, veredas y calzadas próximas a la vivienda; alejarse de causes de ríos que puedan aumentar repentinamente su nivel, no acercarse a quebradas o laderas de cerros, y mantenerse informado periódicamente sobre los protocolos meteorológicos y alertas vigentes, a través de la Dirección Meteorológica de Chile y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

“En contexto del Sistema Frontal hemos verificado la operatividad de los establecimientos de salud u otros de carácter crítico, como los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor, centros de diálisis y farmacias; además de revisar condiciones sanitarias de albergues, detectar necesidad de vacunación de pacientes con necesidades especiales por patologías o situaciones de riesgo, y constatar la capacidad y operatividad de los rellenos sanitarios, entre otras tareas”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

“Además del trabajo técnico desarrollado tanto por nuestros equipos regionales como a través de nuestras Delegaciones Provinciales en Biobío y Arauco, es importante entregar recomendaciones a la población para evitar riesgos a causa del sistema frontal, al interior y exterior de los hogares; y para que puedan saber cómo actuar ante inundaciones o frío extremo”, añadió el Seremi.

Si se presentan inundaciones, la Autoridad recomienda que, al vivir cerca de un lago, laguna, río o quebrada, se identifiquen zonas seguras en terrenos altos y alejados de cursos de agua; vigilar causes en períodos de lluvia intensa; y mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos en el entorno de la vivienda.

Adicionalmente, en el caso de presentarse filtraciones al interior de la vivienda, los consejos son: desconectar interruptor general del sistema eléctrico, cortar agua y gas del hogar, además de evacuar la vivienda y dirigirse a zona segura en altura en el caso de inundación.

Luego de una inundación, los consejos dicen relación con regresar al hogar sólo cuando las autoridades lo indiquen, verificar el estado de instalaciones, no consumir agua hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo, eliminar los alimentos que estuvieron en contacto con el agua durante la inundación, además de abrir las ventanas para ayudar a ventilar y secar el hogar.

Ante frío extremo, cuando se registren temperaturas inferiores a los 0° C, vestir adecuadamente con ropa abrigada, calzado cerrado y cubriendo manos, cuellos y cabeza; beber líquidos calientes, evitar cambios bruscos de temperatura, y no exponer al frío a niños, niñas, personas mayores y con enfermedades crónicas. 

Al interior del hogar no dejar estufas encendidas más de 4 horas continuas o no dormir con ellas, vigilar la temperatura de las habitaciones y ventilar para renovar el aire. En el exterior, en tanto, evitar exposición innecesaria al frío y comunicarse con el fono Código Azul al 800 104 777 del Ministerio de Desarrollo Social en caso de constatar que una persona en situación de calle requiere ayuda.





Noticias Relacionadas