Regional
Nacional
Crónica
21/08/2023
El gobierno decretó estado constitucional de catástrofe desde la Región de O’Higgins hasta la del Biobío debido al sistema frontal que está afectando la zona centro sur del país.
Así lo anunció desde Linares el Presidente Gabriel Boric, quien señaló que esta medida “permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos con todos los resguardos necesarios”.
Las lluvias han provocado cortes de puentes. Por ejemplo, en Linares, Región del Maule, el Mandatario indicó que se había dañado el puente Tres Arcos. “Es un puente histórico de la región, que fue entregado en 1931, que nunca había sufrido un grado de afectación como ahora y, por lo tanto, ha sido de un impacto muy grande. Además, de otros puentes en el sector de Pejerrey y en el sector de Ancoa”.
Asimismo, Boric hizo un llamado a acatar las órdenes de evacuaciones que se puedan originar. “Quiero finalizar estas palabas recordándole a toda la población, en particular a las zonas afectadas por estas lluvias, la importancia de atender las alertas SAE. Cuando se reciben estos mensajes, no es broma. Se debe evacuar inmediatamente. También cuando lleguen funcionarios acreditados. Sigan sus instrucciones, recojan lo necesario y diríjanse a los albergues disponibles”.
De acuerdo a la Constitución, el Jefe de Estado puede decretar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en caso de calamidad pública. La Constitución y la Ley N°18.415, Orgánica Constitucional de Estados de Excepción, regulan su aplicación, se informa en una página de gobierno.
Con ello, el Mandatario designará a un Jefe de la Defensa Nacional para quedar a cargo de las zonas señaladas. Desde el Ejército explicaron que también podría ser un Jefe de Defensa por región. Dichos nombres, hasta esta tarde, aún no eran informados.
¿Qué medidas se pueden adoptar en estado de catástrofe? Se pueden restringir las libertades de locomoción y de reunión, disponer las requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.