Seremi de Salud realizó diversos Operativos Cardiovasculares en lugares de trabajo

Regional

Crónica

Salud

22/08/2023


Durante el mes de agosto, funcionarios y funcionarias de la SEREMI de Salud del Biobío desplegaron una serie de operativos con el objetivo de dar a conocer los principales factores de riesgo, considerando el impacto que generan en la salud cardiovascular el consumo de tabaco, presencia de estrés crónico, consumo excesivo del alcohol, colesterol elevado, sedentarismo, ingesta excesiva de sal, obesidad y diabetes.

Los operativos fueron realizados en conjunto con profesionales del área de la salud de la Universidad San Sebastián, Andrés Bello y de las Américas, quienes realizaron  evaluación nutricional física;  educación y prevención en hábitos saludables para el manejo de la hipertensión arterial y glicemia a trabajadores y trabajadoras de empresas  pertenecientes a Energy Sur, Fosfoquim, Lota Protein y Terminal Internacional San Vicente.

El  Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, explicó que, “estos operativos en diferentes lugares de trabajo de la región, tienen como objetivo que las personas tomen conciencia respecto a los riesgos y problemas que conllevan las enfermedades cardiovasculares, por eso la importancia de practicar  exámenes de presión, glicemia y medicina preventiva. Además, es relevante señalar que la hipertensión se produce por una alimentación no adecuada, por fumar, por no hacer ejercicio físico, por obesidad y sobrepeso”.

“Estas acciones positivas adquieren un valor destacado en el contexto del Mes del Corazón, enfatizando la necesidad de cuidar la salud cardiovascular tanto en el entorno laboral como en la vida cotidiana. La colaboración entre la SEREMI de Salud Biobío, instituciones educativas y empresas locales es un paso firme hacia una comunidad más saludable y comprometida con el bienestar de todos y todas”, señaló el Seremi.

La hipertensión arterial corresponde a una enfermedad controlable y multifactorial, que disminuye la expectativa de vida de las personas y que constituye el principal factor de riesgo modificable de las enfermedades cardiovasculares.

Andrea Munzenmayer, Jefa de Escuelas de Deportes del instituto AIEP, señaló además que, "estamos felices de poder compartir nuestros conocimientos con distintas empresas de la región y realizar este tipo de operativos cardiovasculares, a objeto de participar en la prevención de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad”.





Noticias Relacionadas