Nacional
Crónica
Social
08/06/2023
La oficina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, (NOAA, por sus siglas en inglés), declaró la llegada del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).
Este fenómeno está asociado a un calentamiento anormal de las aguas oceánicas ecuatoriales del Pacífico y un debilitamiento de los vientos alisios, lo que suele significar un mejor escenario para la ocurrencia de precipitaciones en la zona central de Chile.
Michelle L'Heureux, científica climática del Centro de Predicción del Clima de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, explicó los efectos que traería la llegada de El Niño en el mundo.
"Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en ciertos lugares del mundo", explicó L'Heureux.
La científica también detalló que "el cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperatura, particularmente en áreas que ya experimentan temperaturas superiores al promedio durante El Niño".
Finalmente, desde NOAA acotaron que "las condiciones de El Niño generalmente ayudan a suprimir la actividad de los huracanes en el Atlántico, mientras que la presencia de El Niño generalmente favorece una fuerte actividad de huracanes en las cuencas del Pacífico central y oriental".