Regional
Crónica
Salud
12/06/2023
A la semana epidemiológica número 22 se ha observado un aumento en la circulación de virus respiratorios estacionales, destacando principalmente el sincicial respiratorio de (41,6%), Influenza A (24,1), Rinovirus, Adenovirus, Parainfluenza y Metapneumovirus, lo que implica un alza de consultas respiratorias y demanda de camas pediátricas para hospitalización en todos los niveles de complejidad, particularmente en menores de 4 años de edad. Registrándose un nivel de ocupación de camas UCI pediátrica de un 86,9% y un 96,5% de camas UTI en la región del Biobío.
“Este 2023 el virus sincicial se ha expresado de una manera muy agresiva y con un alto nivel de contagio. Este es un virus que afecta predominantemente a la población pediátrica, sobre todo a las niñas y niños de dos e incluso de un año. Esto ha llevado a que desarrollemos cuadros de bronquiolitis que producen casos de insuficiencia respiratoria, lo que a su vez exige que las niñas y niños requieran asistencia ventilatoria. Eso nosotros lo hemos evaluado y las medidas que se han implementado están surtiendo los efectos para dar respuesta a nuestra población”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra.
Las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias registran un total de 274.996 consultas, inferior en un 30,6% respecto a lo registrado el año pasado (396.481), observándose un descenso respecto de la semana pasada en todos los grupos etarios, excepto en los de 65 y más, que mantuvieron sus valores.
Frente a la situación de aumento de circulación viral y consultas de urgencias por enfermedades respiratorias en nuestra región la SEREMI de Salud reitera la importancia de fortalecer las medidas de prevención para reducir la propagación de enfermedades respiratorias.
“Hacemos un llamado a población a adoptar las medidas preventivas para evitar las enfermedades respiratorias. Se recomienda usar mascarilla en el transporte público, en centros comerciales o en lugares de alta concurrencia de público, no exponer a niñas y niños a aglomeraciones, recuerde taparse la boca al estornudar o toser; no llevar a las niñas y niños a visitar enfermos; usar pañuelos desechables y eliminarlos sin re-utilizarlos; evitar que personas que estén enfermos se acerquen a niñas, niños o adultos mayores; lavarse las manos constantemente. En caso de identificar síntomas de cuadros respiratorios, debe acudir a tiempo a su centro de salud más cercano”, agregó Barra Jofré.
Otras medidas de prevención corresponden a evitar el frío y la humedad dentro del domicilio, tapando rendijas, secando la ropa en una habitación distinta a aquella en que están los niños y niñas, y no ubicando tiestos con agua sobre estufas; controlar los cambios bruscos de temperatura, sin abrigar excesivamente a los niños cuando están
en lugares muy calefaccionados o cerrados; evitar la contaminación intradomiciliaria y ambiental, sin fumar dentro del domicilio, encendiendo y apagando estufas y braseros fuera del hogar.
Respecto al reconocimiento de síntomas de enfermedades respiratorias destacan dificultad para respirar, hundimiento de pecho entre costillas, labios morados, irritabilidad y falta de apetito, en el caso de los menores de un año; dificultad respiratoria, respiración rápida o ruidosa, tos, escalofríos, decaimiento, sueño y falta de apetito en caso de embarazadas; y falta de apetito, malestar, escalofríos, decaimiento, dificultad para respirar, puntada en las costilla o tos con sangre, en cado de personas mayores.