Regional
Crónica
13/06/2023
Más de $48 mil millones han sido aprobados por el Consejo Regional del Biobío en el marco del Plan de Reconstrucción “Biobío se Levanta”, el cual tiene como objetivo acelerar la reconstrucción social, habitacional, laboral y económica de zonas afectadas y apoyar la reposición de infraestructura dañada por incendios forestales a través de la focalización de la inversión del Gobierno Regional. A la fecha, 250 iniciativas han sido ingresadas al CORE Biobío, de las cuales 135 ya se encuentran en ejecución.
El encargado del plan, Julian Corbett, explicó que este 68% de avance se traduce en “todas aquellas iniciativas que efectivamente ya están aprobadas y que ya han sido iniciadas, que están en plena ejecución. Estamos hablando de 135 iniciativas por más de $48 mil millones y próximamente en líneas de fomento tenemos ya $3 mil millones en acción con cuatro programas que se están ejecutando, pero además vienen otros $7 mil que están en asignación financiera, por otro lado, la adquisición de maquinarias para los municipios que están en procesos de aprobación para su pronta compra”.
A cuatro meses de su aprobación, el Plan “Biobío se Levanta” ha permitido la transferencia de recursos a los municipios afectados por un monto de $690 millones, para la compra de insumos tales como: plansas, estanques de agua potable, estufas a leña, canastas familiares, entre otros. Además de la compra de maquinaria para limpiar caminos y enfrentar posibles emergencias. Así también, el
Voz de los municipios
El miércoles 14 de junio, el Gobernador Rodrigo Díaz hizo entrega de seis maquinarias al municipio de Arauco, lo cual fue valorado por la alcaldesa Elizabeth Maricán. “En el marco de la implementación del plan ‘Biobío se Levanta’, como alcaldesa quiero agradecer al Gobernador Rodrigo Díaz y al Consejo Regional por esta importante implementación de recursos que en nuestra comuna bordean los mil millones de pesos y que nos ha permitido adquirir una flota de vehículos, entre ellos: un camión tolva, camiones aljibes, una retroexcavadora, que sin duda nos permitirá dar respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de la comunidad y por supuesto, nos permite estar preparados para enfrentar situaciones de riesgo”.
Asimismo, el alcalde Penco, Víctor Hugo Figueroa, expresó que “valoramos el plan ‘Biobío se Levanta’ por la rapidez en el anuncio, en la transferencia de los recursos y en la asignación de estos aportes a las familias afectadas por los incendios. Aquí hay familias beneficiadas que perdieron totalmente sus viviendas y hay un importante apoyo también a aquellas familias que perdieron sus actividades productivas. Además, está por venir el apoyo en la compra de maquinaria, que va a ser pionera en la municipalidad de Penco, por fin vamos a acceder a ella y nos va a permitir mejorar los caminos rurales”.
Próximas iniciativas
La iniciativa contempla el mejoramiento de estándares de prevención y combate de incendios. En este sentido, el Gobierno Regional está trabajando junto a la Corma, Conaf y Bomberos para reconocer las principales brechas que existen en prevención y combate, de cara a la próxima temporada de incendios forestales, lo que se traduce en $18.600 mil millones. También, a través del plan “Biobío se Levanta”, se están gestionando iniciativas de apoyo para la autoconstrucción, conexión sanitaria y construcción de viviendas definitivas para personas vulnerables.