Nacional
Crónica
Salud
15/06/2023
Comprendiendo la actual situación sanitaria en la que se encuentra el país, y que ha afectado en su mayoría a infantes y lactantes, la Sala del Senado ha aprobado recientemente un proyecto de acuerdo, cuyo objetivo es conseguir que el Poder Ejecutivo presente un proyecto de ley que renueve la extensión transitoria del permiso post natal parental, además de autorizar la prórroga de la alerta sanitaria.
La propuesta fue aprobada con 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
El proyecto mencionado indica que la medida que extender el permiso postnatal, permitirá que padres y madres puedan ausentarse de sus trabajos y actividades laborales, facilitando el cuidado de los infantes. Asimismo, señala que permitirá avanzar en “resguardar la seguridad sanitaria y la salud de los menores en consideración al estado de alerta sanitaria declarada con ocasión de la pandemia provocada por el COVID-19, y de las demás enfermedades respiratorias, en especial, afectando a los lactantes”.
Por otra parte, en lo que respecta a la remuneración durante el postnatal parental, Senadores mencionaron que se financiaría con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, acogiendo los días que se extienda el recurso solicitado.
Mediante el portal informativo de la Sala del Senado, se puntualizó que las solicitudes concretas al Ejecutivo son:
-Presente un proyecto de ley que establezca la renovación y re implementación de la extensión transitoria del permiso postnatal parental.
-Extienda la alerta sanitaria, hasta el 30 de septiembre, para permitir que el teletrabajo o trabajo remoto, se pueda mantener (hoy la alerta rige hasta el 31 de agosto).
-Extienda las licencias por enfermedad grave por hijo menor de 1 año, que no se limiten a al primer año de vida del lactante, sino que se extiendan hasta los 10 años.
En cuanto a la situación sanitaria, el documento reconoce que “los virus respiratorios principalmente, los virus Sincicial e Influenza, están generando una cantidad inédita de contagios nunca antes vista en los últimos diez años en Chile.
Recientemente se ha señalado que existe un colapso en la red asistencial: donde la ocupación de camas pediátricas UCI llega a 90% en el país por virus respiratorios”.