Sensores láser, de radar y video vigilancia: Presentan pilotos de cámaras para implementación de ley CATI

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16/06/2023


El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, presentaron los primeros pilotos de cámaras para la futura implementación de la ley CATI, la que automatizará la fiscalización del exceso de velocidad y el no respeto de la luz roja del semáforo.

En el marco de la implementación de la recientemente publicada ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), el Programa de Fiscalización del MTT hizo un llamado público para convocar a empresas interesadas en participar de la fase de prueba de tecnologías.

Así, 11 empresas manifestaron su intención de participar implementando pruebas piloto. De esta manera, la implementación de estos pilotos de medición, que tienen como foco principal la prueba de tecnologías, comenzaron a concretarse y debieran concluir en julio.

Tras este período de pruebas corresponde la entrega de informes. La compañía Jenoptik es la primera que comenzó con las mediciones. Posee equipamientos fijos y móviles que captan y monitorean patentes. Para ello utilizan sensores láser, de radar y video vigilancia, los que han sido implementados en 80 países.

El piloto de medición de la empresa Jenoptik se realiza con la cámara Vector SR, que utiliza un radar que permite monitorear semáforo en rojo, velocidad y viraje indebido, entre otras faltas.

Además, la cámara puede ser utilizada con electricidad y energía solar. Es movible, lo que permite utilizarla en diferentes escenarios en caso de necesitar trasladarla a otra área.

El Registro de Accidentabilidad de Carabineros correspondiente al año 2022 indica que 3.863 siniestros viales fueron provocados directamente por el exceso de velocidad.

Esto representa un 4,5% del total de siniestros (86.050). De acuerdo a Conaset, no respetar la velocidad es la principal causa de muerte en siniestros viales, ya que incrementa la gravedad de las consecuencias. De las 1.745 personas fallecidas en 2022, el 30% (524 personas) fue consecuencia del exceso de velocidad.





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