Regional
Crónica
Salud
20/06/2023
El Programa de Cáncer y Nutrición en el Curso de Vida de la SEREMI de Salud del Biobío, en el contexto del mes en el que se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Próstata, realizó una Jornada preventiva de cáncer y alimentación saludable con el objetivo de sensibilizar a la población.
El cáncer de próstata es una patología silenciosa, demora años en presentar síntomas, por lo que la única forma de prevenir sus complicaciones es la detección precoz a través de un chequeo preventivo desde 50 años y si hay antecedentes familiares o síntomas a los 40 años. El diagnóstico de cáncer de próstata se realiza con una muestra se sangre (antígeno prostático específico) y tacto rectal. Si uno de estos sale alterado se debe hacer una biopsia prostática.
Actualmente, como examen complementario se utiliza la resonancia magnética de próstata (RM prostática), que permite evaluar detalles finos de la anatomía prostática y ver la localización exacta del tumor para realizar la biopsia en forma más precisa (biopsia prostática por fusión).
En la jornada se trabajó con la comunidad el tema de la prevención y como se puede prevenir el 30% y 40% del total de los cánceres, por ello la importancia de los hábitos de vida saludable, actividad física, alimentación saludable y control del estrés.
En la actividad participaron profesionales de la SEREMI de Salud del Biobío, Hospital Guillermo Grant Benavente y Universidad de Concepción. Se contó además con la asistencia de la Agrupación de Sobrevivientes del Cáncer, Unión Comunal de adultos Mayores, Agrupación María Ama, Agrupación Salve al mundo Hoy, Mamá Rosa, Agrupación de Ostomizados Concepción, Círculo de Amor y Damas de Fucsia.