Regional
Crónica
Política
20/06/2023
A dos semanas de la instalación del Consejo Constitucional, las cuatro Comisiones encargadas de analizar y presentar nuevas propuestas a los diferentes capítulos que componen el anteproyecto realizado por el Comité Experto, ya han sostenido sus primeras reuniones.
Asimismo, las promesas de diálogo y las respectivas conversaciones entre todas las fuerzas políticas comenzaron, como así también el proceso de Participación Ciudadana, para el cual se acordó como fecha límite el 21 de junio para que la ciudadanía solicite audiencias públicas.
Proceso que no ha estado exento de polémica en este último punto, sobre todo, por los dichos del consejero constitucional Luis Silva (Republicano), quien señaló que no era misión de los consejeros incentivar la participación.
En ese sentido, las consejeras constitucionales electas por el Biobío, Paloma Zúñiga (RD) y Patricia Spoerer (Republicana), explicaron cómo se ha desarrollado hasta ahora el trabajo al interior del Consejo Constitucional.
La consejera constitucional Paloma Zúñiga, quien es parte de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, explicó que, si bien hasta ahora no se ha dado la oportunidad de debatir o argumentar las distintas visiones políticas dentro del Consejo con fluidez, si hay “una promesa de diálogo bastante abierta por parte de todos los sectores políticos”.
“Hemos estado escuchando mucho a ciertos exponentes que han venido a hablar a la Comisión, pero los espacios de discusión entre consejeros y consejeras todavía no han comenzado. Hay cierta ansiedad por parte de todos los sectores esperando que eso se dé”.
Además, Zúñiga comentó que, a su juicio, el período de instalación del órgano constitucional estuvo bien. Destacó uno de los logros de su sector, el cual consistía en obtener la vicepresidencia del consejo con Aldo Valle. A lo anterior, incluyó que, de cierta forma, cada consejero y consejera logró unirse a la Comisión que sentía pertinente de acuerdo a sus propios conocimientos.
En esa misma línea, la consejera constitucional Patricia Spoerer, quien es parte de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, indicó que hasta ahora todo ha marchado de forma positiva dentro del Consejo. “Hasta hoy hemos trabajado en un ambiente muy cordial y respetuoso. Las comisiones operan en forma regular, los expertos ya presentaron los capítulos correspondientes del anteproyecto a sus respectivas comisiones”.
Agregó que “ahora comienzan las exposiciones de invitados expertos así que es un tiempo para seguir escuchando e irnos interiorizando de los temas que competen a cada grupo despejando cualquier tipo de dudas”.
Quedando solo un día para que finalice el período en que la ciudadanía puede solicitar audiencias públicas al Consejo Constitucional, la consejera Zúñiga se mostró contraria en relación a los dichos de su colega, el consejero constitucional Luis Silva, a propósito de que este planteó que no es misión de los consejeros incentivar la participación.
“No comparto para nada los comentarios, validos propiamente tal de cada persona, pero mi postura es que uno tiene un rol frente a la ciudadanía de informar, de compartir información y de promover la participación ciudadana. Lo importante aquí es promover que el proyecto final sea lo más participativo posible y que ojalá llegue la mayor cantidad de iniciativas y propuestas para que los ciudadanos también se sientan parte”, comentó la consejera constitucional de Revolución Democrática.
Además, realizó un llamado a la ciudadanía a inscribirse en las audiencias públicas como también a ingresar al sitio web del proceso constitucional para que puedan leer el anteproyecto presentado por el Comité Experto. “Me parece importante la capacidad de escuchar a la ciudadanía, del sector que sea, y que eso se mantenga”, dijo Zúñiga.