Regional
Nacional
Crónica
22/06/2023
La ministra del Interior, Carolina Tohá, profundizó en la Comisión para la Paz y el Entendimiento, luego que tal como lo había anunciado el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública del pasado 1 de junio, la instancia iniciara sus reuniones ayer, coincidente con el Día de los Pueblos Indígenas.
La instancia comienza en medio de los distintos hechos de violencia que se han generado en la Macrozona Sur, y que abren las dudas sobre los resultados que puedan emanar de la instancia o si ésta logrará convocar a representantes del pueblo mapuche.
Ante esas dudas, la ministra precisó que "el Presidente ayer señaló muy claramente que este esfuerzo que se hace a través de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, es parte de una estrategia más amplia. Al lado de la comisión hay una estrategia de seguridad, que se encarga de responder a las acciones violentas y delitos que se cometen en la zona. Nadie piensa que se van a detener los delitos con una comisión".
"Lo que pensamos es que el trabajo conjunto, coordinado, entre abrir diálogo para resolver los temas pendientes con el pueblo mapuche, especialmente en materia de tierras, más el trabajo efectivo con resultados, con persecución penal, y generar prevención, va a ir cambiando la situación en la zona", comentó la ministra.
De hecho, subrayó que "ya hemos ido viendo que los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad, han ido desbaratando los grupos, metiendo en prisión a algunos de sus dirigentes, y que algunas acciones tengan menos frecuencia que en años anteriores". Tohá también aclaró que la tercera pata de la mesa tiene que ver con llevar respuestas a la zona a los problemas de pobreza.
Asimismo, comentó que la comisión también se hace cargo del tema de contabilizar las tierras. "Nosotros hemos tenido, desde la Ley Indígena, una modalidad para resolver el problema de tierras que fue muy valorada, pero que con el largo de los años se ha mostrado insuficiente.
La demanda de tierras sigue creciendo, la capacidad del Estado no va al ritmo de la demanda que hay. Entonces tenemos que darle un corte, tenemos que decir cuánto es el total de la demanda de tierras y el Estado responder; una será con tierras u otras alternativas cuando ello no se pueda".
Consultada por los hechos de violencia, la ministra enfatizó que desde que se instaló el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, "han sido detenidas más que nunca esas personas; tuvimos el doble de condenas del año anterior, y este año hemos superado el ritmo del año pasado".